Así fue como el IMSS detectó el robo de 13 millones de pesos en medicamentos contra el cáncer

Un Juez dictó vinculación a proceso a los responsables

Guardar

Nuevo

Ninguna de las autoridades del hospital quiso aceptar al hombre quien ya mostraba síntomas graves.
Foto: Google Maps
Ninguna de las autoridades del hospital quiso aceptar al hombre quien ya mostraba síntomas graves. Foto: Google Maps

Este lunes, cinco empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron formalmente acusados por la Fiscalía Federal en Sinaloa por su presunta implicación en el hurto de medicamentos valuados en aproximadamente 13 millones 337 mil 846 pesos. Los fármacos sustraídos eran fundamentales para tratar enfermedades como el VIH, cáncer y diabetes.

Los acusados, identificados como Fernando “L”, Felipe “M”, Francisco “N”, Pedro “S” y Juan “R”, quienes desempeñaban funciones públicas en un hospital del IMSS en Culiacán, enfrentan ahora cargos por robo y asociación delictuosa tras la vinculación a proceso dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Así fue como el IMSS dio con los responsables

De acuerdo con el comunicado oficial publicado por la FGR, el Ministerio Público de la Federación (MPF) obtuvo órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas por la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Las investigaciones se iniciaron tras descubrir, mediante videos de seguridad, a varios empleados del hospital retirando cajas de medicamentos. Este descubrimiento llevó a realizar un inventario detallado, el cual confirmó la ausencia de varios fármacos oncológicos esenciales.

Con base en las pruebas presentadas por el MPF, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva justificada para los acusados. Además, se establecieron dos meses de investigación complementaria para profundizar en el caso.

Los empleados del IMSS trabajaban en la farmacia del Hospital General Regional  número 1, en Culiacán, Sinaloa. Foto: FGR
Los empleados del IMSS trabajaban en la farmacia del Hospital General Regional número 1, en Culiacán, Sinaloa. Foto: FGR

Cofepris advierte sobre la venta clandestina de cinco medicamentos para el tratamiento del cáncer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta este jueves sobre la falsificación y venta ilegal de cinco medicamentos para el tratamiento del cáncer en México. Estos fármacos son utilizados en la terapia de cánceres de próstata, colorrectal y de mama, lo que constituye un riesgo significativo para la salud pública.

Según el comunicado oficial, uno de los productos afectados es Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL del lote H88JQ2 con fecha de caducidad 12/2025. Merck Biopharma Distribution, el titular del registro sanitario, confirmó que este lote no pertenece a su producción y presenta irregularidades en el etiquetado del empaque secundario, así como textos en inglés. La distribución ilegal de este medicamento ha sido reportada a la Cofepris.

Además, se detectó la presencia ilegal en México de Erleada (apalutamida) 60 mg, lote 22KG640 con fecha de caducidad 02/2024, en una presentación de caja con 120 tabletas. Según Cofepris, este producto ingresó al país con un código QR no autorizado y un registro sanitario supuestamente para México, aunque en realidad estaba destinado al mercado colombiano, según confirmó Janssen-Cilag.

La falsificación de Xeloda (capecitabina) 500 mg también fue destacada, perteneciente al lote X4844X1 con fecha de caducidad 11/23. Productos Roche informó que este medicamento falsificado no corresponde a ninguno de sus lotes y presenta textos en inglés, siendo ofrecido directamente a profesionales de la salud.

Otro medicamento afectado es Ramiven (abemaciclib) de 150 mg tabletas, lote D484125 con fecha de caducidad 10/2024, destinado originalmente al mercado indio pero encontrado en venta ilegal en México.

Finalmente, se advirtió sobre la comercialización en México sin registro sanitario de Phoxelon 500 (ciclofosfamida) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories PVT. LTD. Cofepris señaló que este producto representa un grave riesgo para la salud, ya que no ha sido evaluado en términos de seguridad, calidad y eficacia para su consumo en el país.

Guardar

Nuevo