AMLO reacciona a la polémica con el juez Rodrigo de la Peza: “Están al servicio de intereses facciosos”

El mandatario federal no dejó pasar la oportunidad de abordar el tema en el espacio conocido como La Mañanera

Guardar
El presidente López Obrador lamentó
El presidente López Obrador lamentó que los jueces no actúen a favor del pueblo (AP Foto/Marco Ugarte, archivo)

Luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, informara que se había solicitado un juicio en contra del juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López por presunta violación a la Carta Magna, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su punto de vista a través de la conferencia de prensa que encabeza y la cual es conocida como La Mañanera.

Delante de los integrantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente aseguró que los jueces están al servicio de intereses facciosos y no a favor del pueblo, lo que derivó en un fuerte reclamo para quienes forman parte de este órgano judicial.

“Están al servicio de intereses facciosos y un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo, tiene que poner siempre por delante el interés general, el interés del pueblo, de la nación”, dijo.

El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), previamente recordó que la reforma que plantea al Poder Judicial es con el fin de que sea el pueblo el que elija a los jueces y magistrados pues esto, afirmo, será lo que ayude a que los mismos estén al servicio del pueblo y no volteen a ver a los demás, pues en la actualidad considera que éstos son empelados de los potentados de México y, no conforme con ello, ahora los mismos jueces buscan interferir en el Tribunal Electoral .

“¿Qué es eso? Es una violación a la constitución, no le corresponde”, dijo el presidente.
El tabasqueño lamentó que los
El tabasqueño lamentó que los jueces quieran interferir ahora en el Tribunal Electoral | Gobierno federal

Con el fin de justificar su postura, la cual se tornó a favor del juicio en contra del juez antes citado, el originario de Macuspana, Tabasco, recordó que los jueces perciben un sueldo mensual de entre 500 a 600 mil pesos, recursos que le corresponden al pueblo al cual ellos no voltean a ver pese a que es a su servicio al que deberían ponerse.

“Los tienen ahí de empleados y encima de eso, como una burla, hay que pagarles 500, 600 mil pesos mensuales del dinero del pueblo de Mexico para que sean los verdugos del pueblo, así tan sencillo, entonces, ¿qué no es una República democrática? ¿No es el pueblo el que manda?, ¿Por qué le tiene miedo al pueblo? Por qué hablan de democracia si democracia es el poder del pueblo”.

Rodrigo de la Peza López, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, como se dijo previamente, podría ser objeto de un juicio político impulsado por órdenes presidenciales, con el respaldo de la Segob. La situación surge a raíz de una orden del juez para designar a los dos magistrados faltantes en la Sala Superior.

El juez podría enfrentar un
El juez podría enfrentar un juicio por este motivo | Foto X @LauraUlloa_CUN

El contexto del posible juicio político involucra las acciones del juez De la Peza, quien recientemente emitió una orden judicial para completar la integración de la Sala Superior. Según fuentes del gobierno, esta decisión ha generado disconformidad en ciertos sectores del poder ejecutivo.

Desde Segob, se ha señalado que la orden emitida por De la Peza podría implicar un exceso en sus funciones jurisdiccionales. La medida tomada por el juez ha recibido críticas considerables, y el respaldo presidencial para un juicio político indica una postura firme del gobierno respecto a la independencia del poder judicial.

En respuesta a estas acusaciones, Rodrigo de la Peza López ha argumentado que su decisión se encuentra dentro del marco legal y que su actuación solo busca garantizar el correcto funcionamiento de la Sala Superior. Sin embargo, los esfuerzos por proceder con un juicio político continúan en curso.

Guardar