El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y Javier Lozano, exsenador de la bancada blanquiazul, discutieron durante una entrevista transmitida en vivo porque supuestamente no le ofrecieron un puesto plurinominal en el Congreso de la Unión.
Durante la transmisión de Atypical TV, Marko Cortés afirmó que los malos resultados de la elección de 2024 tuvieron que ver con el juicio contra García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, a quien vinculan con el crimen organizado, y aunque no militaba en el partido, su imagen se vio afectada por esta relevación.
Javier Lozano tachó de cobardía el que Marko Cortés deslinde de que García Luna no tenía relación con Acción Nacional cuando fue un servidor público federal en el gobierno de un militante de Acción Nacional; aseveración que Cortés negó porque no militó en el partido azul.
Sin embargo, esta afirmación llevó a un intercambio de acusaciones, como que se tuvieron malos resultados en la elección de 2012 -cuando ganó Enrique Peña Nieto-, precisó Marko Cortés y Lozano justificó este hecho con que Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial de aquel proceso, “fue pésima”.
Luego, Javier Lozano reprochó que sea Cortés quien encabece la lista de plurinominales que le va a garantizar un cargo en el Congreso de la Unión pese a los malos resultados en este y otros procesos electorales.
Para invalidar las criticas, el líder nacional del PAN aseguró que el enojo de Javier Lozano está relacionado con que el partido no le ofrecieron una plurinominal, aunque rápidamente lo negó a que haya pedido un cargo.
“Mira Javier dile a la gente que estás enojado porque no te dimos la plurinominal”, acusó Marko Cortés.
“Yo no quería ninguna plurinominal”, respondió Javier Lozano.
“Yo te ofrecí la mayoría del distrito 11. Javier no engañes a la gente, claro que querías algo, no mientas Javier y tu molestia no las traigas a un medio de comunicación”, comentó Marko Cortés ante la insistencia de Javier Lozano que no quería nada.
Felipe Calderón se suma a la pelea
En su cuenta de X, antes Twitter, el exmandatario federal Felipe Calderón se sumó a las criticas contra Marko Cortés, reprochó que sea él y no Jorge Triana, diputado del PAN, quien tenga una cargo por representación proporcional después de que el líder del partido ocupó los primeros puestos para el y sus allegados.
Aseguró que Marko Cortés es el dirigente nacional que más daños le ha provocado a Acción Nacional y juzgó sus habilidades como orador.
“Uno de los mejores tribunos del @AccionNacional, Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores @MarkoCortes, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, escribió Felipe Calderón.