Desde hace algunas horas, el nombre de la excandidata a la presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz se ha mantenido en tendencia debido a que usuarios de las plataformas sociales han resaltado que hoy será cuando los integrantes de la denominada Marea Rosa saldrán a las urnas para emitir el voto; sin embargo, este martes 2 de julio no se llevan a cabo las elecciones, sino que las mismas se realizaron un mes antes. ¿Qué es lo que pasó?
La senadora y entonces representante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se dio a la tarea de llevar a cabo una extensa gira por el país para llamar al voto. Dichos recorridos tuvieron una duración de 90 días y terminaron el pasado 29 de mayo, fecha en la cual arrancó la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para la legisladora y simpatizante del PAN, hubo muchas emociones tras percatarse del cariño de la gente, por lo que durante un discurso resaltó la importancia de salir a emitir el voto el 2 de julio, error que hoy ha cobrado trascendencia pues en realidad las elecciones fueron en junio, es decir, un mes antes.
“Este 2 de julio voten por PAN, PRI y PRD. Este 2 de julio, vamos a ganar”, dijo.
Internautas no perdonan el error
Aunque ya se sabe que la persona que ganó la contienda el pasado 2 de junio fue Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), usuarios en la red social X -antes llamada Twitter-, se han mofado respecto a que será hoy cuando los simpatizantes de la legisladora votarán por ella y, quizá, esa sea la razón por la cual no obtuvo los sufragios necesarios para haber sido ella la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Tu puedes @XochitlGalvez. tu puedes hacer el ridículo otra vez”; “Hoy gana. Que nervios”; “Ya me compre unas palomitas y unas caguamas para hacer la observación tranquilo” u “Hoy sale a votar a Marea Rosa” se lee en redes.
Cabe destacar que la excandidata a la presidencia de la República no se ha pronunciado por este suceso, ya que solo ha usado sus redes sociales para reaccionar al acontecer político y social del país, como fue el caso de la petición de Luisa María Alcalde, quien funge como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se lleve a cabo un juicio político contra un juez.
“Las resoluciones de un juez de amparo se impugnan ante tribunales colegiados, no se persiguen. ¿Dónde está su respeto a la división de poderes y a la autonomía judicial?”, escribió.
El pasado viernes 28 de junio, el presidente López Obrador exhibió en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera los resultados oficiales del INE donde se muestra la cantidad de votos obtenidos por parte de la militante de Morena en comparación con los de Gálvez Ruíz.
Incluso, llamó la atención que en los mismos resultados, se demostró que sí hubo una entidad donde la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México ganó. Esta fue Aguascalientes donde concluyó con el 46.0 por ciento de los sufragios, en comparación con el 42.7 por ciento de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Estuvieron dale y dale, esto debe de ayudar a revisar los procedimientos de los medios de comunicación, hablaban de polarización, agarran términos, frases de fuera, no se puede en política extrapolarlas realidades, para empezar (...) ahí está la polarización, ¿qué van a hacer ahora?”, fueron las palabras del presidente tras evidenciar los resultados finales.