Durante el transcurso del domingo 30 de junio se reporto la localización de siete personas asesinadas con las manos cercenadas en el estado de Sinaloa. Aunque las autoridades no han esclarecido este cruento hallazgo, se dieron a conocer las identidades de las víctimas, entre las que se encuentran integrantes de una misma familia.
El primer hallazgo se realizó en el municipio de Navolato, donde se encontraron cuatro cadáveres que presentaban huellas de violencia. Los cuerpos fueron localizados en una zona de terracería ubicada en la comunidad Los Arredondo, perteneciente a la sindicatura de San Pedro.
En ese lugar, elementos policiales corroboraron la presencia de cuatro hombres sin vida cuyas manos habían sido cortadas y colocadas encima de sus cuerpos. Una de las víctimas estaba completamente desnuda y las otras tres vestían un pantalón de mezclilla.
Según reportes de RíoDoce, dos de las personas asesinadas fueron identificadas como Félix Aarón “R” y Elisandro Adinael “R”, quienes era unos hermanos originarios de San Javier, en Badiraguato. El resto respondía a los nombres de Jorge Alfredo “B” y Baldomero “B”, provenientes de la sindicatura de Imala, en Culiacán.
El segundo hallazgo se realizó entre los municipios de Cosalá y Elota, a la altura de un poblado conocido como La Papalota. En ese sitio se localizaron a tres personas sin vida (dos hombres y una mujer) envueltos en una lona.
Al igual que en el caso anterior, las víctimas presentaban huellas de tortura y se reportó que sus manos también habían sido cercenadas. En su momento se dio a conocer que se trataba de una pareja con su respectivo hijo, información que fue corroborada por el medio citado.
Se informó que las víctimas eran Manuela “N” (55 años de edad), Jesús Manuel “N” (62) y Edgar Arturo “N” (26), quienes residían en la colonia Rubén Jaramillo, en el municipio de Culiacán.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha emitido un comunicado al respecto, por lo que se desconocen las posibles causas de estos asesinatos. Asimismo, no se tienen registros de los presuntos responsables ni de personas detenidas.
En los primeros cinco meses del año en curso se reportaron 490 casos de homicidios en Sinaloa, de los cuales 193 fueron dolosos y 297 culposos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ese total, 168 se perpetraron con arma de fuego.
El mes que concentró el mayor número de homicidios durante ese periodo fue enero, con 108 víctimas. En segundo lugar se ubicó mayo, con 104, seguido de marzo (97), febrero (93) y abril (88).