¿Fusión de BBVA con Banco Sabadell afectará a usuarios y empleados en México?

El banco más grande en México ya avisó a la Bolsa Mexicana de Valores y aseguró que el objetivo es crear un “nuevo banco con mayor escala y capacidad”

Guardar

Nuevo

BBVA considera que su oferta a los accionistas de Sabadell es muy atarctiva y tendrá beneficios para clientes y empleados. REUTERS/Jon Nazca/File Photo
BBVA considera que su oferta a los accionistas de Sabadell es muy atarctiva y tendrá beneficios para clientes y empleados. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

El banco más grande en México, por número de clientes y activos, es el español BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), el cual se prepara en su país de origen para fusionarse con Sabadell, otra institución financiera con presencia en territorio mexicano, por lo tanto los usuarios se cuestionan qué sucederá con sus cuentas bancarias en caso de concretarse la operación.

A finales de abril de 2024, BBVA confirmó que en México también explora una posible fusión con Banco de Sabadell, por lo cual ya informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte Banco de Sabadell informó este lunes 1 de julio que continuará con sus operaciones en México pese a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por BBVA en España.

El Banco Bilbao explicó que presentó una oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell, en la que ofrece el canje de acciones, con el objetivo de crear un “nuevo banco con mayor escala y capacidad de capturar sinergias”.

BBVA es el banco más grande los que operan en México. (Crédito: Rogelio Morales Ponce/Cuartoscuro)
BBVA es el banco más grande los que operan en México. (Crédito: Rogelio Morales Ponce/Cuartoscuro)

Aseguró que los clientes se beneficiarán por la complementariedad de las dos franquicias, una mayor oferta de producto y alcance global. En cuanto a los empleados de ambas instituciones, justificó que estos tendrán mayores posibilidades de crecimiento profesional a partir de los méritos.

“Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos” afirmó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, quien agregó que la creación de una entidad bancaria más fuerte y rentable también se traducirá en más financiación para empresas y familias.

Sabadell se resiste a la fusión con BBVA

En contraste, Lluís Pons, subdirector general del Grupo Sabadell, reiteró que las actividades del banco de origen catalán en México siguen siendo una prioridad firme y que los clientes no se verán afectados por las negociaciones en curso en España.

Pons explicó que en México existen dos posibles escenarios para el futuro del banco: continuar de manera independiente o asociarse con BBVA, la entidad financiera más grande en el país azteca.

Mientras el del logo azul cuenta con activos por 2.8 billones de pesos, Sabadell ocupa en México la posición número 18 en el sistema bancario mexicano con activos por 129 mil millones de pesos.

El Banco Sabadell opera en México desde 2016. REUTERS/Nacho Doce
El Banco Sabadell opera en México desde 2016. REUTERS/Nacho Doce

En caso de concretarse la fusión, se estima que el banco azul absorbería a los clientes de Sabadell, el cual se encuentra principalmente orientado al sector empresarial.

Sobre el escenario para los clientes mexicanos, el ejecutivo destacó la importancia de la cuenta ‘incondicional’, que representa la nueva apuesta del Banco Sabadell en el mercado mexicano.

Pons subrayó que esta cuenta es un producto digital de ahorro con rendimientos del 5% anual, sin comisiones y con disponibilidad diaria, siendo la primera de su tipo en México.

La estrategia del Banco Sabadell en México había estado centrada en el sector empresarial hasta mayo de 2024, cuando lanzaron este producto dirigido a personas, adaptándose así a las necesidades del mercado local. “Es la cuenta que te lo da todo y no te pide nada a cambio”, comentó Pons citando el eslogan de la campaña publicitaria.

Además, mencionó que la iniciativa para esta cuenta incluye una canción popular del cantante mexicano Luis Miguel, lo que refleja un esfuerzo por conectar culturalmente con los clientes mexicanos. Este producto digital es accesible desde un peso mexicano, buscando fomentar el ahorro en un país donde solo el 52% de la población ahorra regularmente.

Pons también precisó que la estrategia del banco no busca sustituir la relación de los clientes con otras entidades bancarias, sino ofrecer una opción adicional de ahorro. Resaltó que la campaña publicitaria ayudará a incrementar el reconocimiento de la marca Sabadell y favorecerá el crecimiento del sector empresarial en México.

Guardar

Nuevo