Autoridades capitalinas dictaron prisión preventiva a Christian Rogelio “N”, alias ‘El Harry’, identificado como un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tenía el objetivo de crear una célula criminal en la Ciudad de México (CDMX).
En su audiencia inicial, un juez de control calificó como “legal” la detención de ‘El Harry’ con base en los datos de prueba presentados, los cuales lo acreditan como presunto responsable de delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por ello, la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes solicitó vincularlo a proceso. “La defensa del imputado, no obstante, solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término constitucional, la cual le fue concedida, con la medida cautelar de prisión preventiva”, informó la Fiscalía de la CDMX.
La detención de ‘El Harry’ fue dada a conocer el viernes 28 de junio por Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina. Su aseguramiento se realizó tras un par de cateos realizados en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) catearon un inmueble ubicado en la avenida Desierto de los Leones, colonia Alcantarilla, en Álvaro Obregón. En el domicilio detuvieron a Christian, quien se encontraba en compañía de dos mujeres. Asimismo, aseguraron 209 envoltorios de marihuana, 100 de cocaína, dos armas de fuego (una corta y otra larga), un vehículo de alta gama y dinero en efectivo.
El segundo cateo se realizó en un departamento ubicado en la calzada Legaria, de la colonia Torreblanca, donde se aseguraron 75 dosis de marihuana, equipo telefónico y múltiples tarjetas bancarias de distintas instituciones crediticias.
Destapan los objetivos de ‘El Harry’ en la CDMX
De acuerdo con la información proporcionada por Lara López, ‘El Harry’ buscaba establecer una célula delictiva del CJNG en la CDMX. Para ello, el ahora detenido se habría aliado con Jazmín Amairani “N”, alias ‘La Chaparra’, identificada como una integrante de la Unión Tepito.
Pese a sus intenciones, ‘La Chaparra’ fue detenida el pasado 14 de junio tras el cateo a un inmueble localizado en la colonia Estrella de la alcaldía Gustavo A. Madero. Dos semanas después cayó ‘El Harry’.
“El objetivo era lograr la distribución de narcóticos en zonas no controladas por la organización delictiva que opera en el estado de Jalisco”, informó Lara López.
Además de estar implicado en delitos contra la salud, ‘El Harry’ también se dedicaba a encabezar diversas células delictivas que realizaban hackeos a sistemas bancarios. Esto con el apoyo de otras agrupaciones criminales que era integrada por personas de origen sudamericano.
“Las investigaciones establecen que Harry probablemente tiene cinco células delictivas dedicadas a extraer dinero en efectivo en cajeros automáticos, así como actividades de clonación de identidad de cuentahabientes y operaciones espejo (esta última mediante transferencias de dinero en efectivo fuera del sistema bancario)”, explicó el funcionario capitalino.
En ese sentido, se presume que las células lideradas por ‘El Harry’ contaba con equipo tecnológico y de programación que les permitían vulnerar los cajeros automáticos.
Tras su detención, quedó al descubierto los presuntos nexos entre el CJNG (organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’) y la Unión Tepito en la CDMX.