Cerrarán temporalmente el Gran Museo y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Esta medida se realiza debido a las condiciones climáticas que se espera para los próximos días ante la llegada del Huracán “Beryl” a Yucatán

Guardar

Nuevo

Esta medida iniciará a partir del próximo 3 de julio.
Crédito: Cuartoscuro
Esta medida iniciará a partir del próximo 3 de julio. Crédito: Cuartoscuro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Yucatán, informó que el Gran Museo y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá cerrarán temporalmente para evitar posibles afectaciones a los visitantes.

Esta medida se realizará ante la llegada del huracán “Beryl” al estado de Yucatán, por lo que el Gran Museo de Chichén Itzá permanecerá cerrado a partir del 3 de julio de 2024 y hasta nuevo aviso; por su parte, la zona arqueológica cerrará del 4 al 6 de julio para reabrir al público el próximo 7 de julio de 2024.

Ante la llegada de este huracán, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional han puesto en marcha los planes de emergencia DN-III-E y GN-A en respuesta ante las posibles consecuencias de Beryl.

Es por esto que tanto la Zona Arqueológica de Chichén Itzá como el Gran Museo permanecerán cerrados como medida de protección civil, las cuales se enmarcan al Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), que establece como prioritaria el bienestar de las personas ante posibles desastres naturales.

Beryl se aproxima por el Mar Caribe a la Península de Yucatán

Beryl se degradó a categoría 4 y se pronostica que continúe debilitándose. (NHC)
Beryl se degradó a categoría 4 y se pronostica que continúe debilitándose. (NHC)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la tarde de este 2 de julio que el centro del huracán Beryl se localiza en el Mar Caribe y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

Además, se prevé que a partir del próximo jueves 4 de julio las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en dicho estado.

El pasado 1ro de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó en conferencia de prensa que el impacto del huracán será en el estado de Quintana Roo, para posteriormente dirigirse a los límites de Veracruz y Tamaulipas, donde podría tocar tierra la noche del domingo o en la madrugada del lunes 8 de julio.

Este huracán evolucionó rápidamente durante el fin de semana de categoría 1 a 2, para finalmente evolucionar en tan solo una noche hasta la categoría 4 la mañana del lunes 1ro de julio y tocar tierra en la Isla de Carracou, en las Antillas Menores.

Hasta el momento se mantiene alerta verde en Quintana Roo por la llegada del huracán Beryl a sus costas. Además, el Gobierno de Quintana Roo habilitó una total de 111 refugios temporales para albergar a 23 mil 465 personas en caso de necesitar resguardarse tras la llegada de este sistema.

Guardar

Nuevo