En el municipio de La Concordia, Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el hallazgo de 19 muertos tras un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
La masacre se dio a conocer inicialmente el 28 de junio a través de un video, en el que presuntos miembros del CDS grabaron los cuerpos de sus víctimas cuando estaban apilados en la parte trasera de un vehículo pesado.
Al día siguiente, las autoridades recibieron una llamada al 911 que reportaba la presencia de personas sin vida en el tramo de terracería que comunica a la comunidad de Jaltenango de la Paz (municipio de Ángel Albino Corzo) con la ranchería La Reforma.
A poco más de siete kilómetros de Jaltenango, agentes de seguridad encontraron un camión de volteo atravesado en el camino, en donde yacían los fallecidos. Los cuerpos de 14 individuos estaban en la caja del camión, dos más estaban en la cabina, dos a un costado y uno más a 100 metros de la unidad.
“Se documentó que por lo menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco”, especificó la SSPC respecto a las víctimas del enfrentamiento entre ambas organizaciones delincuenciales.
Días después de que los cuerpos fueran abandonados en dicho tramo carretero, en redes sociales circularon varias grabaciones con las que presuntos miembros del Cártel de Sinaloa exhiben su armamento mientras patrullaban por la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, a pocos kilómetros de La Concordia.
En los videos es visible al menos un vehículo desde el cual un aparente sicario opera una ametralladora ligera que guarda similitudes con los dispositivos de la línea MCR de la marca Fighlite.
Al difundir los videos, los supuestos miembros del grupo criminal acompañaron las imágenes con un par de canciones alusivas a operaciones violentas por instrucciones de los altos mandos del Cártel de Sinaloa.
“Y a aquellos que se escaparon aquí les dejo un recado, 25 de diciembre les va a llegar más temprano. A todos ustedes les tengo un regalo, uno por uno los iré cazando”, versa el tema 25 de diciembre de Julión Álvarez y Su Norteño Banda.
La otra composición, Si no quieres no de Luis R. Conriquez y Neton Vega, manifiesta su afiliación con el Cártel de Sinaloa. “A mí si me mandan los Guzmanes les hago un cagadero en caliente, aquí no está pelada, yo ando y cuido a los jefes”, dice el inicio de dicha composición.