Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, Puebla, reapareció en un video difundido en redes sociales en el que “desmintió” los señalamientos que pesan en su contra sobre su presunta participación en un homicidio. Además de calificar dichas acusaciones como una “venganza”, advirtió que cuenta con material gráfico que demuestra su supuesta inocencia.
Vázquez Bonilla es investigado por el asesinato de Ramón Malagón, quien se desempeñaba como chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) que resultó electo en las elecciones del 2 de junio.
Los hechos ocurrieron el 1° de junio (un día antes de las elecciones), luego de que simpatizantes de PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se viera implicados en una confrontación. Según una serie de videos difundida por Proceso, Emiliano Vázquez fue visto a orillas del río Zempoala en aquella ocasión, donde se presume que Ramón Malagón fue asesinado.
En los videos publicados se observan a al menos ocho hombres (entre los que se encontraba el alcalde y su hermano Higinio Vázquez) en el lugar de lo sucedido. Algunos de ellos se habrían encargado de trasladar el cuerpo de la víctima a otro sitio. Por ello, se presume que el presidente municipal de Zapotitlán habría participado en los hechos.
Luego de estar ausente por un par de semanas, Emiliano Vázquez publicó un video en redes sociales en el que externó su preocupación por el caso, pues indicó que las autoridades poblanas han detenido a gente que no estuvo presente en el lugar donde ocurrió el homicidio.
“Estoy muy preocupado por la situación que está pasando allá en Zapotitlán de Méndez. Han detenido a mucha gente que no tiene nada que ver con la situación (...) Viene en la lista mucha gente que no estuvo presente ese día. Pero afortunadamente muy pronto se van a esclarecer las cosas y la moneda va a dar la vuelta”, refirió el alcalde.
Asimismo, aseguró contar con material gráfico (que hasta el momento no ha difundido) que da cuenta de lo que sucedió en aquella ocasión. Se trata de una serie de videos en los que se observaría a las personas que dispararon contra Ramón Malagón.
En ese sentido, Emiliano se desvinculó de los hechos y advirtió: “Esta es una venganza en contra mía, en contra de la gente que me estima, de unas señoras que de por sí de años traemos un problema personal entre ellas y yo”.
Aunque no detalló en qué consistía dicho problema, el alcalde de Zapotitlán dijo confiar en la Fiscalía General del Estado de Puebla para la impartición de justicia y el esclarecimiento de lo que pasó en el río Zempoala.
Por este caso, autoridades estatales han intentado establecer contacto con Emiliano, sin tener resultados positivos. A mediados de junio, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que a través de terceras personas han buscado comunicarse con el alcalde para que atienda la investigación que pesa en su contra.
Pese a ello, Emiliano no ha sido localizado. Hasta el momento suman seis personas detenidas, entre las que se encuentra el director de seguridad municipal, Francisco “N”.