En algunos trabajos el uso del teléfono celular es indispensable para el desarrollo de tareas específicas, pero hay algunos otros en donde no lo es y es en estos últimos en los que los empleadores llegar a imponer limitantes para su uso.
La situación depende de qué trabajo desarrolles, pero hay algunos espacios en donde el celular es retirado a los trabajadores antes de ingresar al área.
La situación sin duda es polémica, pero antes de ello es necesario preguntarse si está permitido que el empleador te solicite que no uses el celular mientras estás en el trabajo.
¿Te pueden prohibir el uso del celular?
Al respecto, la Ley Federal del Trabajo no cuenta con un artículo en el que se hable sobre el uso de celulares en el lugar de trabajo. De hecho, la palabra telefonía celular únicamente aparece una vez en toda la legislación la laboral.
Esta palabra únicamente puede leerse en el punto en el que se señalan la Tabla de Enfermedades de Trabajo. Se habla de neoplasias primarias del cerebro, que podrían presentarse, dice, en “personas trabajadoras en la industria de las telecomunicaciones, televisión, radio y telefonía celular”.
Salvo por este punto, la palabra no aparece en otros más. De tal forma que no se cuenta con una regulación en torno a su uso en los centros de trabajo.
Sin embargo, sí se solicita al empleador que se difunda de manera visible cuáles son las disposiciones tanto los reglamentos como las normas oficiales en materia de seguridad, salud y medio ambiente que se implementarán en el lugar de trabajo.
Esto se encuentra contenido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en su fracción XVIII, en el que se precisa que también se informará a los trabajadores sobre los riesgos y los peligros a los que pueden estar expuestos.