Tarde, con lluvia, pero sin AMLO: morenistas celebran por sexta ocasión la victoria del 1 de julio de 2018

Los logros de la actual administración fueron destacados por todos los que forman parte del movimiento que surgió con el presidente López Obrador

Guardar
Sexta celebración del triunfo del
Sexta celebración del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador (MorenaSíMx/Youtube)

Este 1 de julio se celebra la vez en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la elección de 2018. El festejo se lleva a cabo en su último año en el que él que estará al frente; por tanto estuvo envuelto en un evento de agradecimiento y despedida, pero también de vista al futuro derivado a que Claudia Sheinbaum Pardo será la sucesora en el proyecto de gobierno.

Claudia Sheinbaum hizo un repaso del modelo de gobierno del mandatario federal, apodado “El Humanismo mexicano”, modelos que no se ha replicado en otros países del mundo, el cual está sustentado en dos pilares, la historia de los pueblos originarios y en la historia de México, y en los héroes y heroínas.

Además, comentó sobre lo que significó la victoria de López Obrador hace seis años, pues ha provocado un provocado un cambio en como se utiliza en presupuesto para ayudar a las personas y combatir las causas, cuando en anteriores gobiernos “estaba al servicio de unos cuantos”.

“Es un pensamiento profundo de nuestro pueblo de nuestra historia. El presidente Andrés Manuel López Obrador sustenta este pensamiento en dos pilares, en lo que significa nuestra historia profunda de los pueblos originarios, lo que significa esa cultura (...) y también en la historia de México, en los héroes y heroínas que nos han dado patria, pero digo yo que el humanismo se sustenta en principios en causas de nuestro movimiento, en una causa que no puede ser más humanista que la frase: ‘por el bien de todos primero los pobres‘”, comentó.

Afirmó que la esencia de los próximos seis años, en lo que ella gobernará el país, será de continuidad al “humanismo mexicano” que no habrá vuelta atrás o al pasado.

“Por eso este 2 de junio de 2024 fue la mejor celebración para el 1 de julio de 2018, porque el pueblo de México le dijo al mundo, le dijo a todos y todas que en México sigue la cuarta transformación de la vida pública, que en México sigue el humanismo mexicano. Este 2 de junio el pueblo de México dijo queremos que continúe la cuarta transformación y esa es la esencia de lo que va ser los próximos seis años porque no va haber traición, no va hacer vuelta en U, no va haber vuelta al pasado”, continuó Claudia Sheinbaum.

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa, dijo que la celebración de este 1 de julio es por aquellos mexicanos que decidieron acabar con “los gobierno corruptos”, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sumara poco más de 30 millones de votos.

“Estamos nuevamente celebrando un año más, seis años, de que nuestro pueblo hizo esa hazaña histórica 30 millones de mexicanas y mexicanos salieron, dejaron sus miedos y con el entusiasmo y la alegría decidieron acabar con los gobiernos corruptos y construir una nueva historia”, dijo Clara Brugada.

Aseguró que López Obrador prometió hace seis años que no iba a fallarle al “pueblo” compromiso que cree cumplió, incluso que dejó una herencia e hizo un reconocimiento a la “cátedra” que hace en las mañanaspara gobernar.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, destacó el número de personas que han salido de la pobreza por el proyecto de gobierno que el presidente ofreció y que millones de mexicanos decidieron votar hace seis años.

“Hay días que se sienten que serán históricos y eso fue hace seis años (...) Hace seis años, México dio un salto en la historia, el pueblo se manifestó claramente en las urnas y eligió un proceso de transformación profundo por un país más justo”, dijo Mario Delgado.

Asimismo, exhortó a que continúe la “lucha”, realizando activismo para dar a conocer las reformas que estarán en discusión: apoyos a los estudiantes de nivel básico, apoyos a mujeres de 65 años, salarios por arriba de la inflación, la no reelección.

Pedro Miguel, entusiasta del proyecto de transformación -como él mismo se describe- dio el discurso de bienvenida al que sería la última celebración de la victoria de López Obrador en las elecciones del 1 de julio de 2018, siendo el presidente de México.

Hizo un comparativo entre anteriores mandatarios y el presidente López Obrador, al asegurar que no les compusieron canciones o corridos a ellos, mientras que el tabasqueño ha sido reconocido por el pueblo con este tipo de gestos de agradecimiento, coros y porras desde su llegada a la presidencia.

“Sería mezquino limitar esta celebración a festejar solo el 1 de julio de 2018 como si atrás no hubiera historia, porque compañeras y compañeros hay mucha historia atrás se gesta la cuarta transformación por decir algo en 1982 cuando las izquierdas y los movimientos progresistas de este país por primera vez participan en una elección presidencial con candidata y candidatos con registro y es una lucha que viene incluso de antes, que pasa por derrotas muy graves, que pasa por triunfos”, dijo Pedro Miguel.

Este fue el único evento en que el titular del Ejecutivo no participó, en años anteriores había convocado ha simpatizantes y militantes para festejar en el Zócalo de la Ciudad de México.

Guardar