El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo una de sus derrotas más fuertes de los últimos años el pasado 2 de junio. Aunque logró posicionarse como la segunda fuerza política del país, detrás de Morena, el tiempo de la renovación en su dirigencia nacional ha llegado.
Mucho se ha criticado el desempeño panista en los años recientes, principalmente después de ostentar la Presidencia de la República por 12 años, bajo los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón, tras lo cual han ido perdiendo progresivamente su poder en estados hasta el punto de perder las gubernaturas.
Las críticas arreciaron luego del 2 de junio, elecciones para las que Acción Nacional negoció con el PRI y el PRD que Xóchitl Gálvez fuera la abanderada, al igual que Santiago Taboada en la Ciudad de México.
En estas elecciones en las que también estaban en disputa ocho gubernaturas y el Congreso, el PAN sólo sacó el triunfo en Guanajuato; además de que perdió un bastión importante, como lo es Yucatán.
Hace unos días, Marko Cortés, dirigente nacional del partido, inició el camino hacia su sucesión luego de seis años al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En esos seis años, el PAN no sólo se debilitó a nivel nacional, sino que perdió las gubernaturas de siete estados.
Actualmente, el partido gobierna sólo en Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro.
¿Quiénes son los nombres que suenan para dirigir al PAN?
Frente a ello, han surgido varios nombres de personajes dispuestos a redirigir al PAN, varios de ellos, conocidos por su trabajo al interior del partido.
Entre ellos suena Damián Zepeda, senador de la República, es uno de los perfiles con más experiencia, pues ya ha sido presidente y secretario general del partido. Lo anterior, ocurrió luego de que Ricardo Anaya dejara el cargo en el año 2018.
Damián Zepeda fue una de las voces más críticas de la gestión de Marko Cortés y quien en más de una ocasión pidió romper la alianza con el PRI y con el PRD, que desde hace unos años se conformó bajo el nombre de Va por México.
Otro nombre de gran peso es el de Kenia López Rabadán, senadora de la República y quien fue Jefa de la Oficina de Xóchitl Gálvez durante la contienda presidencial pasada.
Aunque originalmente sonó como una de las personas que buscaría la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sus aspiraciones no prosperaron. A su vuelta al Senado, ha reiterado sus críticas hacia el gobierno. Hasta hace unos meses mantenía activa su “contramañanera”.
También resuena fuerte el nombre de Jorge Romero, coordinador de la bancada panista a nivel federal, quien ha gobernado en la delegación Benito Juárez de 2012 a 2015, además de ser integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Fue uno de los legisladores que suscribió la alianza legislativa Va por México durante las elecciones de 2021, en la que esta coalición logró arrebatar la mayoría calificada a Morena a nivel federal y la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México a nivel local.