Foto del día: Amelio Robles, el icono trans de la Revolución que desafió las normas de su época

La imagen seleccionada por el INAH muestra parte de la grandeza del país, las y los mexicanos

Guardar
La imagen de Amelio Robles no se diferencia de la de otros hombres de la época, la cual presenciaba un México que se convulsionaba a consecuencia del levantamiento de armas ocurrido en noviembre de 1910. (INAH)
La imagen de Amelio Robles no se diferencia de la de otros hombres de la época, la cual presenciaba un México que se convulsionaba a consecuencia del levantamiento de armas ocurrido en noviembre de 1910. (INAH)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento suspendido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite aprender algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Un revolucionario transgénero: Amelio Robles

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Archivo Casasola. SINAFO-INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Archivo Casasola. SINAFO-INAH)

Amelio Robles fue un destacado coronel de la Revolución Mexicana que participó activamente desde 1911 en el conflicto armado y estuvo bajo las órdenes de Emiliano Zapata. Sin embargo, su figura no sólo destaca por haber combatido contra el régimen. Nacido como Amelia Robles Ávila el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero, Robles desafió las normas de género de su época al adoptar una identidad masculina durante la guerra y, desde entonces, vivir el resto de sus días como hombre.

La vida de Amelio Robles nos demuestra que las identidades de género no conformistas siempre han existido y han sido valientes y resistentes a lo largo de la historia. Así, en este pasado Día del Orgullo LGBTTTI+ celebramos la diversidad y la visibilización de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales. Reconocemos la lucha continua y vigente por los derechos, la igualdad y la dignidad de la comunidad LGBTTTI+, pues la diversidad y la visibilización de todas las identidades son cruciales para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.

Guardar