Un elemento activo adscrito al 42 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en Guamúchil, Sinaloa, fue hallado sin vida al interior de su domicilio la noche del 30 de junio.
Información compartida por medios como Los Noticieristas y El Universal refiere que José “N”, de 43 años de edad, fue encontrado por un amigo cercano que compartía cuarto con él.
Al percatarse de que el militar no contaba con signos vitales, notificó el suceso a las autoridades para que iniciaran las investigaciones correspondientes.
Hasta la mañana del 1 de julio se conoce que José “N” era originario de Veracruz y había sido transferido al Batallón de Infantería de Guamúchil recientemente. Incluso se informó que el fallecido había llegado a la ciudad el mismo día que se notificó su deceso.
El hallazgo ocurrió en un inmueble de la calle Agustín Melgar de la colonia Militar, a pocos metros del cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al que se trasladaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las primeras diligencias y levantar el acta respectiva.
Versiones extraoficiales sugieren que el deceso se habría producido por causas aparentemente naturales, pero esto no ha sido confirmado ni refutado por las autoridades. Se espera que en próximas fechas se ofrezcan mayores detalles que permitan esclarecer las circunstancias en las que habría fallecido José “N”.
Agente de la GN muerto por consumo de fentanilo
En marzo de 2024 se reportó el fallecimiento de un miembro de la Sedena en circunstancias peculiares en Soto la Marina, Tamaulipas.
Un agente de la Guardia Nacional invitó a varios de sus compañeros a un departamento que rentaba en el citado municipio. Durante la reunión, uno de los agentes sacó un envoltorio con polvo blanco que, presuntamente, contenía fentanilo y lo ofreció al resto.
Sólo tres de los presentes accedieron a consumir la sustancia, mientras que el agente Franco Pier Luigi Aguilar se mantuvo al margen de los hechos y presenció los efectos de la droga en sus colegas.
Emmanuel Axel Arévalo, Alejandro Lores García, Cristopher Campos Domínguez y Jorge Alberto de la Cruz presentaron síntomas como episodios de taquicardia y pérdida de la conciencia, por lo que decidieron trasladarse al Hospital Rural número 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Alejandro, Cristopher y Jorge llegaron al nosocomio para recibir atención médica, pero Emmanuel Axel, de 23 años de edad, murió durante el trayecto. Por estos eventos, el agente del Ministerio Público José Ángel Garza integró el acta de investigación 47/2024 por el delito de homicidio culposo, sin que se tenga conocimiento de la identidad del presunto responsable.