Cártel de Sinaloa y CJNG trafican armas a Ecuador, señala informe

Un reporte reciente señala los nexos entre grupos criminales mexicanos y las estructuras delictivas ecuatorianas

Guardar
Grupos criminales mexicanos han logrado aliarse con células delictivas en Ecuador 
(Foto: Infobae)
Grupos criminales mexicanos han logrado aliarse con células delictivas en Ecuador (Foto: Infobae)

Un reporte del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) señala que Ecuador es una nación en la que se ha registrado un incremento de la violencia, lo que lo ha llevado a una crisis de seguridad en la que están relacionadas las armas que llegan al país sudamericano.

En el informe también son mencionados el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, pues han sido identificadas alianzas entre estructuras delictivas mexicanas con aquellas originarias de Ecuador.

“Las organizaciones criminales locales también han comenzado a recibir nuevos ingresos provenientes del comercio de cocaína y de sus recientes alianzas con organizaciones internacionales, como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, así como mafias de los Balcanes”, se puede leer en el documento con fecha de junio de 2024.

(Foto: OECO)
(Foto: OECO)

Armas desde México hasta Ecuador

Cabe recordar que los nexos entre grupos criminales mexicanos han sido registrados en diversas ocasiones. Por ejemplo un informe del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado (OCCO) destaca que los grupos criminales mexicanos utilizan lanchas rápidas y barcos de pesca para el trasiego de drogas o también llegan a romper contenedores para poder introducir los narcóticos.

Respecto al papel de las armas en Ecuador, el informe reciente señala que parte del armamento que llega a México es usado por los cárteles del país, mientras que otro tanto es enviado por aire e intercambiado por otros objetos o drogas.

“Es importante mencionar el ingreso anual de más de 500 000 armas norteamericanas a México. Una parte de los dispositivos que ingresan a México tienen como fin atender las demandas de los cárteles de droga de ese país. Sin embargo, otra parte atiende las demandas de grupos criminales ubicados en otros países, como Ecuador, en donde las armas son trasladadas por vía aérea y posteriormente vendidas a cambio de droga, dinero, tecnología y asesoría. Un reporte reciente señala los nexos entre grupos criminales mexicanos y las estructuras delictivas ecuatorianas”
Miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas juntan una pila de armas de fuego incautadas para ser destruidas en una planta siderúrgica, en Guayaquil, Ecuador, el 30 de mayo de 2024
(Foto: REUTERS/Santiago Arcos)
Miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas juntan una pila de armas de fuego incautadas para ser destruidas en una planta siderúrgica, en Guayaquil, Ecuador, el 30 de mayo de 2024 (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)

El intercambio entre armas y droga parece ser una actividad en otras naciones de América, pues en una entrevista con Infobae México, el coronel en retiro de la Policía Antinarcóticos de Colombia, Miguel Tunjano habló sobre las formas en las que los grupos delictivos mexicanos y colombianos cooperan.

“Sabemos de que con tantas organizaciones que se han generado en Colombia, las FARC entregaron mucho armamento. Esas pequeñas organizaciones necesitan armamento. Y llega armamento de Estados Unidos. ¿Cómo llegó a Colombia? Es posible que sea una moneda de pago”, destacó Tunjano.

Respecto al caso de Ecuador, según el informe, un arma presuntamente de origen peruano habría sido la utilizada en el ataque en contra del político a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado Quito en agosto de 2023. Para complejizar la situación, el hombre asesinado había revelado amenazas por parte del Cártel de Sinaloa.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ondea una bandera ecuatoriana mientras asiste a un mitin en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. REUTERS/Karen Toro
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ondea una bandera ecuatoriana mientras asiste a un mitin en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. REUTERS/Karen Toro

“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacaron en mi contra o atentaran contra mi vida” dijo Villavicencio en julio del año pasado.

Mientras que en otras acciones, medios locales de Ecuador señalaron la presencia del CJNG en la provincia de Manabí, lo que ha derivado en un ambiente de inseguridad en la región. De acuerdo con los reportes el cártel de las cuatro letras ha formado alianzas con el grupo denominado Los Lobos.

Guardar