Vinculan a proceso a Diego Eric, alcalde con licencia de Santiago Tianguistenco, por violación

El funcionario mexiquense también ha sido procesado por el delito de extorsión. Actualmente se encuentra en prisión preventiva

Guardar
Diego Eric es investigado por
Diego Eric es investigado por presuntamente violar a una joven de 26 años, empleada del ayuntamiento el 28 de agosto de 2023 (Foto: Gobierno de Tianguistenco)

Diego Eric “N”, alcalde con licencia de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México (Edomex), fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de violación, en agravio de una joven empleada del Ayuntamiento de dicho municipio.

En la mañana de este domingo se realizó un audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle, donde se presentaron los elementos de prueba contra el alcalde. Luego de ser analizadas por la autoridad judicial, se determinó procesarlo por el delito referido. Asimismo, se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De igual manera, le dictaron prisión preventiva como medida cautelar, por lo que Diego Eric tendrá que permanecer en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, ya que también enfrenta otro proceso por el delito de extorsión.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, los hechos por los que Diego Eric fue vinculado a proceso ocurrieron el 28 de agosto de 2023 en las oficinas de la Presidencia Municipal de Tianguistenco. En aquella ocasión, el entonces alcalde habría agredido sexualmente a una servidora pública de dicho Ayuntamiento, identificada como Ingrid.

Diego Eric se encuentra recluido
Diego Eric se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle (Foto: Fiscalía Edomex)

El mismo día de la agresión, la joven de 26 años de edad denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Edomex, institución que inició con los actos de investigación correspondientes. Fue así como se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

El 15 de mayo del año en curso, autoridades judiciales le concedieron una suspensión definitiva a Diego Eric contra la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de violación. Esto en respuesta al juicio de amparo indirecto que el alcalde con licencia había promovido.

Una semana después, el 22 de mayo, Diego Eric fue detenido por el delito de extorsión en el fraccionamiento de Jardines de Santiago, en el municipio de Tianguistenco, por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal. Una vez en reclusión, las autoridades cumplimentaron la otra orden de captura por violación.

“No obstante, toda que vez que el 20 de junio pasado la justicia federal determinó hacer efectivo el apercibimiento al quejoso, quedó de surtir efectos la suspensión definitiva. Por ello fue posible cumplimentarle la orden de aprehensión en reclusión”, indicó la Fiscalía estatal.

Diego Eric habría exigido un
Diego Eric habría exigido un pago de 5 millones de pesos para pagar a los abogados que lo defendían en una acusación por el delito de violación (Foto: Fiscalía Edomex)

Por qué Diego Eric es acusado de extorsión

Los hechos por los que el alcalde con licencia de Tianguistenco es acusado de extorsión ocurrieron los días 8, 10 y 11 de enero, así como el 21 de marzo del año en curso.

Esos días, la víctima —identificada como servidor público del Ayuntamiento de Tianguistenco— fue contactada por María Luisa y Miriam Manuela (hermana y esposa de Diego), quienes lo comunicaron directamente con el alcalde.

Los informes de la Fiscalía estatal señalan que Diego Eric exigió a la víctima “mantener a su esposa en el cargo de Presidenta del DIF Municipal”, así como a otro sujeto de nombre Nemorio Melchor como Director de Obras. Asimismo, le reclamaron un pago de 5 millones de pesos a cambio de no hacerle daño.

Según las autoridades, el monto exigido procedía del erario público “y al parecer sería utilizado para pago de los abogados que representaba a Diego Eric “N”, ya que en ese entonces ya era investigado por el caso de violación. A finales de mayo, el alcalde con licencia fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.

Guardar