Asesinan a tres policías municipales de Tabasco durante enfrentamiento en los límites con Chiapas

Los agentes Lenni, Fortino y Vicente fueron emboscados por un comando armado

Guardar

Nuevo

Imagen ilustrativa de un vehículo de la Policía Municipal de Huimanguillo. (Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo)
Imagen ilustrativa de un vehículo de la Policía Municipal de Huimanguillo. (Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo)

Una emboscada contra elementos de Seguridad Pública de Huimanguillo, Tabasco, provocó la muerte de tres agentes en los límites con el estado de Chiapas la tarde del 28 de junio.

Detalles compartidos por Juan Carlos Castillejos, vocero del Gobierno de Tabasco refieren que los policías municipales perdieron la vida en un intento por impedir el avance de un comando armado que trataba de ingresar al estado por el municipio de Reforma, en Chiapas.

Horas después del ataque, el Gobierno Municipal de Huimanguillo ofreció una versión más amplia de los hechos, según la cual los uniformados asignados a las unidades AH-124 y AH-132 fueron atacados por un convoy de sujetos armados en la ranchería Otra Banda Primera Sección, a la altura del entronque de la carretera que conduce hacia el ejido El Limoncito de Reforma.

Al repeler la agresión, los agentes municipales iniciaron una persecución y solicitaron la presencia de más elementos como apoyo en el operativo. El seguimiento se prolongó hasta El Limoncito, en donde “se originó un enfrentamiento entre las unidades policiales y los presuntos delincuentes, resultando dos elementos municipales lesionados”, según detalles revelados por el Ayuntamiento.

Después de dicha refriega, el grupo armado escapó hacia la ranchería Macayo Tercera Sección y en su camino se encontraron de frente con el vehículo policial AH-113, en el que viajaban tres agentes que se dirigían a instalar a un elemento de la corporación en la Bocatoma de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

(Especial)
(Especial)

Los uniformados fueron emboscados por los delincuentes, quienes interceptaron la unidad oficial y descargaron sus armas contra los policías Lenni Martínez Romero, Fortino Nieto Arenas y Vicente Hernández García. Los tres murieron casi al instante dentro del vehículo.

El resto de agentes que tuvieron conocimiento de los hechos solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano. Como resultado de un operativo, las autoridades aseguraron armas largas y vehículos pertenecientes al grupo delincuencial relacionado con el ataque. Sin embargo, la información compartida por el Gobierno de Huimanguillo no refiere detalles adicionales al respecto.

Por este suceso de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, inició una carpeta de investigación con el delito de homicidio. Hasta la mañana del 30 de junio, no se tienen reportes oficiales respecto a la identidad de los presuntos responsables y tampoco se ha informado ninguna detención relacionada con el caso.

Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Chiapas, área que coordinó su traslado al Servicio Médico Forense con la finalidad de realizar la necropsia de ley y el proceso de identificación.

Una vez que se confirmaron las identidades, el Ayuntamiento de Huimanguillo externó sus condolencias por el deceso de los tres agentes que murieron en el cumplimiento de su deber.

Por otro lado, los dos miembros de la Policía Municipal que resultaron heridos fueron trasladados a un hospital local para recibir atención médica. Hasta la presente publicación se desconoce su estado de salud.

Guardar

Nuevo