La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, desde que estaba en campaña, ha expresado su intención de ampliar la red de transporte de la capital, proponiendo más líneas del Cablebús y del Metrobús.
Brugada se ha comprometido a proveer de mayor transporte para la movilidad de todos los capitalinos, por lo que aseguró que, en cuanto entre en funciones su administración, comenzará a gestionar para cumplir dicha prometa, comenzando con la construcción y extensión de algunas estaciones del Metrobús.
Actualmente el Metrobús de la CDMX cuenta con siete líneas, por lo tanto, la ex alcaldesa de Iztapalapa propuso la creación de la Línea 0, la cual recorrerá Circuito Interior, con una extensión de 46 kilómetros. Este proyecto ya existe desde 2021, cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno, y su construcción estaba planeada para 2022, sin embargo, no se concretó por falta de recursos.
Aunque de manera formal sería la octava línea del Metrobús, se decidió bautizar como “Cero”, porque recorrerá el Circuito Interior Bicentenario, Avenida Revolución y Patriotismo, formando un círculo alrededor del primer cuadro de la capital mexicana.
Clara Brugada también pretende construir la Línea 8 sobre el Anillo Periférico, la cual tendría como punto de partida la Alameda de Oriente hasta el Toreo, con una extensión de 51 kilómetros. Durante su campaña, la ex alcaldesa de Iztapalapa también prometió llevar a cabo la ampliación de la Línea 7 del Metrobús hasta Toreo, y para ello se utilizará la Avenida Ejército Nacional. Actualmente esta Línea corre de Indios Verdes al Campo Marte.
El plan de Brugada consiste en impulsar la electromovilidad, por lo tanto estos nuevos autobuses tendrán que ser totalmente eléctricos, como ya sucede con la flota de las Líneas 3 y 4.
Nuevas líneas del Cablebús
Otro de los planes de Brugada es crear más líneas del Cablebús, un sistema de transporte relativamente nuevo en la Ciudad. Durante su campaña electoral, en un evento público en la alcaldía Tlalpan, Brugada Molina aseguró que una de las obras públicas que busca desarrollar es una línea del Cablebús que conecte el pueblo de Santo Tomás Ajusco y llegue hasta la Ciudad Universitaria, ubicada en la alcaldía Coyoacán.
Esto facilitaría el traslado de estudiantes y cientos de trabajadores, pues busca que está línea tenga siete estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros. “El primer Cablebús en construir será el de Tlalpan. (...) Ese sueño de salir volando de casa para llegar al trabajo se va hacer realidad, siete estaciones”, dijo durante un asamblea territorial celebrada en Santo Tomás Ajusco.
El objetivo de la morenista es que se construyan cinco líneas más del Cablebús. Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el proyecto de la Línea 3 de este medio de transporte, que conectaría con las diversas secciones de Chapultepec.
En este tenor, las líneas propuestas por Brugada serían la ya mencionada, ubicada en Tlalpan; la Línea 5 en Álvaro Obregón, Línea 6 estaría en Milpa Alta-Xochimilco y finalmente la Línea 7 se ubicaría en Cuajimalpa.
Aún no se tienen fechas precisas de cuando comenzará la construcción de éstas, pero se espera que a partir de que tome protesta, el próximo 5 de octubre, se comience a gestionar para que estos proyectos se vuelvan realidad.