La Usurpadora, uno de los melodramas más importantes de Televisa, se prepara para regresar a la pantalla chica luego de 26 años de su estreno.
Protagonizada por Gabriela Spanic y Fernando Colunga, la telenovela se convirtió en una de las más vistas en el mundo, pues logró venderse en 110 países y fue doblada en al menos 25 idiomas.
Cuándo regresa “La Usurpadora” a Televisa
La exitosa telenovela de Salvador Mejía vuelve a la televisión abierta el próximo 10 de julio a las 14:30 horas, horario que va compartir con Esmeralda, otro clásico de Televisa.
La transmisión se llevará a cabo por medio del Canal de las Estrellas, y se espera registre altos niveles de audiencia, al igual que en 1998.
“La Usurpadora regresará al Canal de las Estrellas el miércoles 10 de julio con Gabriela Spanic, Fernando Colunga, Libertad Lamarque, Chantal Andere y un gran reparto, producida por Salvador Mejía. Segunda versión mexicana de la obra homónima venezolana”, se lee en la cuenta oficial de ‘Tlnovelas’ en X.
Durante su estreno original, los 120 capítulos que la conforman fueron vistos por los televidentes en horario estelar; primero comenzaron siendo de media hora, pero después de los primeros 35 episodios fueron modificados a una hora.
De qué trata “La Usurpadora”
La trama de La Usurpadora se centra en la historia de dos hermanas gemelas, Paola Bracho y Paulina Martínez, ambas interpretadas por Gabriela Spanic.
Paola es una mujer rica y frívola que, aburrida de su vida, trama un plan para que su hermana Paulina, una mujer humilde y trabajadora, la sustituya en su hogar y vida social.
Por necesidad económica y bajo presión, Paulina acepta el plan, por lo que lo largo de la telenovela surgen conflictos, revelaciones y cambios de personalidad, manteniendo siempre el suspenso y el drama característicos del género.
La historia comienza mostrando a Paola casada con el empresario Carlos Daniel, quien tiene dos hijos de su primer matrimonio, Carlitos y Lissete. Aburrida de su vida como madre y esposa, decide irse a Cancún con su amante Luciano Alcántara.
Disfrutando de su viaje, Paola se encuentra con Paulina en el baño de damas de un restaurante, al darse cuenta de su parecido físico, Paola no duda ni un momento en proponerle que asuma su identidad, dando así paso a una increíble historia.
Por qué “La Usurpadora” fue tan importante
Una vez que concluyó el melodrama, se consagró como una de las telenovelas más vistas durante su transmisión, pues logró captar la atención de millones de espectadores tanto en México como en otros países.
Mucho de su éxito, se debe a la actuación de la actriz venezolana Gabriela Helena Spanic Utrera, quien logró que su interpretación fuera ampliamente reconocida y la consolidó como una de las figuras más prominentes en la industria de las telenovelas.
Por otro lado, es importante mencionar que el melodrama presentó una trama innovadora, ya que involucraba el intercambio de identidades entre gemelas, lo que ofreció un giro interesante y emocionante que la diferenció de las historias tradicionales.
Tan significativa fue la historia, que se convirtió en un referente dentro del género, influyendo en producciones posteriores y dejando una marca en la cultura popular con frases y escenas icónicas que siguen siendo recordadas a través de redes sociales .
Tras su rotundo éxito, años más tarde se crearon múltiples adaptaciones y versiones en diferentes formatos y países; por ejemplo, en 2012 se estrenó la producción colombiana ¿Quién eres tu?, protagonizada por Laura Carmine y Julián Gil. Más tarde, como parte del proyecto “Fabrica de sueños”, Televisa creó una adaptación de la historia original, la cual estuvo protagonizada por Sandra Echeverría y Andrés Palacios.