Luego de que medios locales reportaron operativos en Culiacán, Sinaloa, fue capturado Rey David S., un sujeto apodado El Oso y quien es identificado como presunto operador de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
La captura de dicho hombre fue corroborada por Infobae México a través del Registro Nacional de Detenciones (RND) y en los archivos se pude leer que el arresto fue efectuado el jueves 27 de junio y que para las 6:00 de la tarde (hora del centro de México) se encontraba “en traslado”.
Su ficha de arresto lo describe como un sujeto de 1.65 metros de altura, de tez morena con cabello corto castaño y obscuro. La detención de El Oso sucedió poco después de la 1:00 de la mañana del jueves, según los registros oficiales.
Con poca barba y con lentes, así como tatuajes en los hombros es parte de lo detallado por las autoridades. Primeros reportes señalan que en el operativo por parte de las autoridades en la capital de Sinaloa fueron revisados por lo menos dos inmuebles. en los que, según la prensa local, participaron vehículos oficiales, supuestamente del Ejército y la Guardia Nacional. así como unidades por aire.
Es importante mencionar que Rey David “S” ha sido capturado en otras ocasiones, por ejemplo en 2017 fue detenido en Hermosillo, Sonora y endicha fecha se le acusaba de ser el responsable de supervisar células criminales en diferentes puntos de Sinaloa.
De trabajar para “El Licenciado” a ser ligado con Los Chapitos
El Oso fue capturado por agentes de la Secretaría de Marina también en 2016. En dicho año al hombre recientemente capturado se le acusó de trabajar para Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, este último en su momento jefe de plaza ligado a Joaquín Guzmán Loera.
Tras su primera captura Rey David fue ligado con actividades criminales tanto en Sinaloa como en Baja California Sur. Fue en mayo de 2017 que El Licenciado fue capturado en la Ciudad de México y un año después fue concretada su extradición, por lo que fue entregado a autoridades estadounidenses.
Si bien en un primero momento El Oso logró llevar su proceso en libertad fue recapturado en 2017, debdo a que las autoridades lo identificaron como presunto responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
Ya para esa fecha ya se le vinculaba con Alfredo Guzmán Salazar, así como con Iván Archivaldo Guzmán, ambos hijos del Chapo y actualmente identificados como líderes de Los Chapitos, una célula delictiva que ha causado una crisis de salud en Estados Unidos derivado del trasiego de fentanilo a territorio norteamericano.
Asesinan a “El Chore” en Sinaloa
La captura de El Oso sucede a unos días de que ocurrió un enfrentamiento armado en una yarda de tráileres en Eldorado, Sinaloa entre agentes de seguridad y supuestos miembros de un grupo crimianl, lo que dio como resultado la muerte de siete personas. Uno de los fallecidos fue identificado como Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias El Chore y quien, según os reportes, erra un hombre cercano a Iván Archivaldo.
Testigos de los hechos indicaron que la confrontación armada duró varios minutos. En el lugar de los hechos fueron hallados vehículos, fusiles AK 47 y hasta un aditamento lanzagranadas.
Las autoridades ya estaban tras los pasos de El Chore al menos desde febrero pasado cuando hubo un operativo en Eldorado que culminó con el aseguramiento de un inmueble que al parecer era propiedad del sujeto mencionado y que era usado para fiestas. Sin embargo, en dicha ocasión Alberto Carrasco logró escapar de las autoridades.