Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron frenar un cargamento de metanfetamina que una mujer pretendía cruzar a Estados Unidos a través del puente fronterizo entre Mexicali, Baja California, y Calexico, California.
De acuerdo con un comunicado de los oficiales estadounidenses, el decomiso se produjo el pasado 25 de junio, cuando los agentes detuvieron un auto conducido por una mujer de 34 años y que circulaba por el carril exclusivo para los vehículos del Programa de Viajero de Confianza SENTRI.
SENTRI (Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection) es un programa de la CBP dirigido a personas que cruzan frecuentemente la frontera norte de México para entrar a Estados Unidos de manera expedita.
Los agentes sometieron al vehículo a una inspección con un sistema de imágenes no intrusivo, gracias al cual descubrieron anomalías en los paneles de las puertas y en las salpicaderas, por lo que al acercar al equipo canino éste alertó por la posible presencia de narcóticos.
Al final se descubrió que se trataba de 99.91 libras (45.3 kilogramos) de metanfetamina repartida en 91 paquetes.
“Es fundamental que los viajeros sean conscientes de su responsabilidad al cruzar la frontera, tanto por su seguridad como por la de los demás, pues los narcotraficantes buscan formas de introducir sustancias ilícitas aprovechando cualquier oportunidad, incluso entre los miembros del Programa SENTRI”, recalcó Roque Caza, director del Puerto de Calexico”.
Conviene recordar que un estudio realizado en 2022 por la organización Insight Crime, con información de grupos criminales de Michoacán y Sinaloa, reveló que cada kilogramo de metanfetamina tiene un valor en el mercado mexicano de 600 dólares (11 mil pesos), pero que se incrementa hasta los 5 mil dólares (91 mil 692 pesos) una vez que cruza a Estados Unidos).
Tomando como referencia las cifras de Insight Crime, el cargamento frenado entre Mexicali y Calexico tendría un valor en el mercado estadounidense de 225 mil dólares, unos 4 millones 126 mil 162 pesos, al tipo de cambio actual.
Operación Apolo frena millones de dólares en droga
Justo en la frontera entre California y Baja California el gobierno de Estados Unidos lanzó en octubre pasado el Operativo Apolo, destinado a frenar el trasiego de fentanilo y otras drogas y que en abril de 2024 se extendió hasta el estado de Arizona.
Además de estrategias como la Operación Apolo, los agentes de la CBP continúan incautando fuertes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo. Sobra recordar que el pasado 24 de junio se informó sobre el aseguramiento de 2 mil 323 libras (poco más de una tonelada) de marihuana en el puente fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que representó un golpe económico de 5.1 millones de dólares, según estimaciones de la Patrulla Fronteriza.
Otro fuerte decomiso se registró a finales de febrero en la garita entre Piedras, Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas. Ahí los agentes fronterizos decomisaron 13 mil 101 libras de metanfetamina -el mayor decomiso de la historia en un solo operativo-, con un valor en el mercado negro de Estados Unidos de 32.5 millones de dólares.
Los 32.5 millones de dólares están basados en el reporte de Insight Crime, sin embargo, la CBP realizó su propio estimado de las 6.5 toneladas de metanfetamina descubierta en Coahuila y recalcó que se trató de “la mayor cantidad de metanfetamina descubierta por las autoridades en un sólo intento de tráfico en un puerto de entrada y está valorada en más de 117 millones de dólares”, aunque no ofrecieron más detalles respecto a cómo llegaron a dicha cifra.