La noche del martes 25 de junio fue asesinada la activista por los derechos de la comunidad LGBT+, Valentina Sody, quien se encontraba en el bar “Alebrijes” de la colonia Rubén Jaramillo en el municipio de Temixco, Morelos.
Dicho establecimiento era propiedad de la activista, quien alrededor de las 19:50 horas fue herida de muerte por parte de dos sujetos que se encontraban a bordo de una moto mientras realizaban el ataque; quienes huyeron luego de herir de gravedad a Sody.
A pesar de la intervención de elementos policiacos y paramédicos en el traslado de Valentina Sody al Hospital General “Dr. José G. Parres”, la activista no sobrevivió debido a las heridas causadas por el ataque.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el asesinato de Valentina Sody estaría relacionado con el cobro de piso por parte de delincuentes.
“Se puede adelantar que tiene que ver con un tema de cobro de piso, por las características del arma utilizada. Ya los compañeros expertos han referido que se trata de una pistola 9 milímetros”, informó Uriel Carmona Gándara, titular de la FGE.
Además, aseguró que por las características del ataque contra Sody, en el cual los sujetos dispararon a distancia y huyeron de manera inmediata a bordo de una motocicleta, la captura por parte de las autoridades se vio afectada debido a que la zona se caracteriza por “ser un laberinto de calles”.
Sin embargo, Carmona Gándara aseguró que cuentan con videos de cámaras de seguridad privada y se mantienen en espera de obtener información respecto a grabaciones realizadas por el C5 de los sospechosos mientras huían del lugar.
¿Quién era Valentina Sody, activista por los derechos LGBT?
José Miguel Hernández, mejor conocido como “Valentina Sody”, es una activista perteneciente al Comité Por La Diversidad Sexual Temixco que ha trabajado en favor de los derechos de la comunidad del municipio, así como de grupos vulnerables.
En redes sociales es conocida por sus presentaciones artísticas en las que se caracteriza de mujer, las cuales solía realizar en el bar de su propiedad llamado “Alebrijes”.
En cuanto a su activismo, Sody se ha caracterizado por su exigencia a la protección de los derechos de la comunidad en Temixco, esto con su reciente participación en la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+, en la que solicitó, en compañía de activistas, colectivos y organizaciones civiles, acciones en esta materia por parte de los candidatos a la presidencia municipal de Temixco.
Dicha agenda fue firmada por Israel Piña Labra el pasado 29 de mayo, candidato por la coalición del PAN-PRI-PRD y RSP. El documento propone una agenda legislativa para impulsar reformas que garanticen y reconozcan los derechos de las diferentes estructuras familiares; que se asegure la atención, prevención y tratamiento del VIH; reformar los Códigos Civiles y Familiares en materia de reconocimiento de la identidad de género de todas las personas; garantizar el derecho humano de la seguridad social a todas las personas sin importar su orientación sexual, entre otras.
Con el Comité, Sody realizó la gestión de diversas marchas del orgullo en Temixco, promovió la difusión de temas relacionados con infecciones de transmisión sexual y su prevención, así como su constante trabajo en búsqueda de que sean garantizados los derechos de la comunidad LGBT en esta región de Morelos.
Por su parte, en redes sociales las personas que conocieron a Valentina Sody han compartido su tristeza respecto al fallecimiento de la activista, quien se caracterizó por ser líder en la comunidad.
“Tenemos que salir a pedir justicia por mi querida Valentina Sody, que su nombre suene fuerte en las calles hasta que se dé con los responsables”; “Queremos justicia (...) ya no más muertes”; “Personas como valentina pocas. Justicia para Valentina”, entre otros, son los comentarios que se pueden leer tras el anuncio de su asesinato.