Este es el grado de estudios de Pepe Merino, el politólogo que encabezará la Agencia de Transformación Digital y Comunicación

El especialista en economía política y metodología cuantitativa ha sido académico del ITAM y del propio CIDE

Guardar
Sheinbaum celebró la labor que Merino hizo en la Ciudad de México. (X @ISSSTE_mx)
Sheinbaum celebró la labor que Merino hizo en la Ciudad de México. (X @ISSSTE_mx)

Este miércoles, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que José Antonio ‘Pepe’ Peña Merino, será el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México.

Pepe Merino se desempeñó como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), cuando ella era jefa de Gobierno de la CDMX. El funcionario estuvo de 2018 a 2023 a cargo del análisis de datos generados por la administración para la posterior creación de políticas públicas.

Uno de sus logros más destacables fue la implementación de la aplicación Llave CDMX, la cual, según explicó en un evento con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), sería una herramienta para simplificar trámites y pagos en la capital del país.

José Merino estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Después realizó estudios de doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York, donde también se hizo acreedor de las becas Fulbright y McCracken. Es especialista en economía política y metodología cuantitativa.

Fue cofundador de Data Cívica, una organización sin fines de lucro enfocada en el aprovechamiento de datos e información como herramienta de protección y salvaguarda de derechos humanos. Del mismo modo, cofundó Data4.MX, una empresa que genera y analiza datos a gran escala.

(Facebook Pepe Merino)
(Facebook Pepe Merino)

Desde el 2016, ha sido académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y desde el 2014 del CIDE. A lo largo de su carrera ha publicado libros, como El consumidor mexicano del siglo XXI: consumo y bienestar y Ciudadanos.mx: Twitter y cambio político en México.

En el año 2022, en plena pandemia, Pepe Merino se vio envuelto en una polémica luego de que el director de la revista científica SocArXiv, Philip N, retirara el articulo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, que Merino escribió junto con Víctor Hugo Borja, José Alfredo Ochoa, Eduardo Clark, Lila Petersen, Saúl Caballero y la aún titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López.

El director de SocArXiv afirmó que el estudio elaborado por el gobierno capitalino es resultado de la poca ética al distribuir un medicamento cuando no estaba comprobada su eficacia. Merino cuestionó el retiro del documento en su momento.

Qué será la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones

El pasado 19 de junio, la virtual presidenta electa dio a conocer ante el Consejo Coordinadora Empresarial (CCE) que creará la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y organismo similar a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

FOTO DE ARCHIVO. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anuncia a los miembros de su gabinete en Ciudad de México, México. 20 de junio de 2024. REUTERS/Raquel Cunha
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anuncia a los miembros de su gabinete en Ciudad de México, México. 20 de junio de 2024. REUTERS/Raquel Cunha

Este ambicioso proyecto de la morenista busca disminuir los trámites mediante la digitalización y simplificación de los mismos, lo cual se logrará mediante la unión de diferentes áreas del gobierno hasta formar “ventanillas únicas” hasta lograr “el 50 por ciento de disminución de trámites, 50 por ciento menos tiempo, 50 por ciento menos requisitos y 80 por ciento de procesos digitalizados”, explicó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la virtual presidenta electa de México dijo que la digitalización de estos procesos, además de significar una reducción en costos, también abonará al combate a la corrupción y a la estrecha vinculación entre los tres niveles de gobierno para facilitar trámites, pero también con el sector productivo y los ciudadanos.

A fin de generar confianza, la morenista presentó algunos de los logros de la ADIP en la CDMX tales como la reducción de 2 mil 500 a 500 los trámites en la capital, que es el Sistema de Administración Digital más avanzado del país, que 40 por ciento del total de trámites en la CDMX se hacen en línea y que la implementación del organismo ha permitido ahorrar 2 mil 200 millones de pesos en la actual administración.

Guardar