Ya pasaron 18 años desde que Felipe Calderón Hinojosa tomó la banda presidencial de México y comenzó su ‘guerra contra el narco’. Durante seis años (tiempo que duró su mandato), el político impulsó varias estrategias para combatir el crimen organizado y reducir su impacto social, sin embargo, los resultados que obtuvo fueron muy diferentes a los esperados.
En una supuesta conversación extraoficial que tuvo con Pepe Aguilar, habría explicado que los altos índices de inseguridad relacionados con el crimen organizado no disminuirían considerablemente hasta después de 35 años como mínimo, así lo recordó el cantautor mexicano este 2024 en una entrevista que concedió para Adela Micha.
“Zacatecas está bien peligroso”, comenzó la periodista sobre el estado en donde la dinastía Aguilar tiene su rancho ‘El Soyate’.
“Pues también Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, es todo México. Yo creo que se salió de control y ahí van poco a poco las cosas”, respondió el intérprete de ‘Por mujeres como tú'.
Fue en ese momento cuando Pepe Aguilar recordó un dato que el expresidente de México, Felipe Calderón, le compartió hace varios años, cuando aparentemente se encontraba en mandato.
“Yo me acuerdo que el (ex) presidente Calderón me decía que ‘35 años más o menos mínimo’. Yo le decía ‘No me diga eso, por el amor de Dios, cómo 35 años’ y me decía que eran datos medio optimistas”.
Pepe Aguilar recalcó que este dato es extraoficial, pues trascendió en una conversación que tuvo con quien era su amigo. Sin embargo, comentó que aparentemente el expresidente de México tenía razón, pues ya pasaron varios años desde que hablaron al respecto y todavía se registran altos índices de inseguridad en el país por el crimen organizado.
“Soy un civil, soy un cantante. Lo que me haya dicho a mí no es algo oficial y como amigo me platicaba eso. Ahora lo estoy viendo, ya pasaron 20 años y todavía no se acaba”.
El cantante no compartió más información al respecto, no obstante, comentó que posiblemente la inseguridad no termina porque es un problema muy complejo.
“El origen es muy complejo, no son nada más los balazos, los adictos, la corrupción, la lana, México; mejor vamos a seguir chupando”, concluyó.
Pepe Aguilar continuó con la entrevista en compañía de su hija menor, Ángela Aguilar, y juntos hablaron sobre sus raíces mexicanas, así como su vida en Estados Unidos.
“Yo soy más mexicano que el Jarabe Tapatío, el mole y el tequila que te estás tomando”, aseguró el cantante.