Una joven de 25 años estaba cruzando la explanada de la Glorieta de los Insurgentes en compañía de su novio, pero de la nada una mujer la hirió clavándole un cuchillo en la espalda.
El ataque se produjo poco después de las 18:00 horas de este martes 25 de junio y la presunta agresora era una mujer en situación de indigencia, así que fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.
Diversos reportes apuntan a que no hubo una confrontación, discusión o problema previo, la mujer agredida sólo estaba haciendo uso del espacio público cuando la otra persona la agredió, así que de inmediato pidió apoyo al personal de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. En las imágenes se pudo ver que el cuchillo quedó clavado cerca de la nuca de la afectada.
Cabe señalar que en la Glorieta de los Insurgentes solía haber un conjunto de puestos de La Tianguis Disidente, se trataba de personas de la población LGBT+ que no podían conseguir trabajo por su identidad de género u orientación sexual y se mantenían en una protesta permanente.
Sin embargo, varias personas han reportado diversos incidentes de seguridad en el lugar e incluso de riesgo sanitario, se desconoce si las y los vendedores siguen ofreciendo productos en los puestos o si aún se puede considerar una manifestación.
Los accesos peatonales a la Glorieta de los Insurgentes carecen de iluminación suficiente y se percibe un aroma general de orines y heces fecales, además de que hay una gran cantidad de personas en situación de indigencia que agreden verbalmente a quienes van pasando por el lugar, tal como ocurrió en la tarde de este día.
También hay reportes de que las personas que viven en dicha explanada consumen drogas en vía pública y que acosan a las mujeres que caminan solas por ahí en la noche.
Mucha gente trató de etiquetar a Sandra Cuevas, ex alcaldesa de Cuauhtémoc, para que atendiera el problema, pero ella ya no está en funciones y se los hizo saber a través de X, también dijo que eso le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México. Incluso escribió que la alcaldía está en total abandono:
“Trabajé y atendí más que ningún otro alcalde, sin embargo, la Glorieta de Insurgentes corresponde al @GobCDMX. Exígele a Batrés o a Raulito Ortega el alcalde sustituto que se vendió a #Morena. Los servicios urbanos y la seguridad de la #Cuauhtémoc ya no son mi responsabilidad”, escribió. Cabe recordar que en su momento, Cuevas intentó solicitar la recuperción de la Glorieta.
Tiktoker exhibe abandono de Glorieta de los Insurgentes
Hace sólo dos días, un creador de contenido mostró videos y fotos de la situación que se vive en esta zona de la Ciudad de México, pues se ha convertido en un lugar insalubre e inseguro.
La Glorieta del Metro Insurgentes, que solía ser un emblema de la energía y dinamismo de la Ciudad de México, se encuentra ahora en un estado alarmante. Vecinos y transeúntes han reportado un aumento significativo en la violencia, el consumo y venta de drogas, y posibles actividades de prostitución en la zona.
Silvia Uribe, residente local, expresó su preocupación por la inseguridad actual, indicando que los casos de violencia, como apuñalamientos y peleas, se han vuelto frecuentes. La indignación de la comunidad ha escalado, especialmente tras la difusión de un video por la tiktoker AbiXinia, que mostró las condiciones deplorables y peligrosas de la glorieta, generando un llamado a la acción urgente. “El espacio tiene una vibra super pesada”, escribió.
Los residentes exigen a las autoridades locales y a los líderes comunitarios que implementen medidas efectivas para mejorar la seguridad y la limpieza del área. La intervención oportuna podría ayudar a restaurar el prestigio y la seguridad de este icónico espacio, devolviéndole su carácter de punto de encuentro seguro quienes viven o visitan la Ciudad de México.