María Asunción Aramburuzabala es la mujer más acaudalada de México, pues cuenta con una fortuna que asciende a USD 6 mil 300 millones. Ella fue una de las herederas de Grupo Modelo, sin embargo, actualmente es dueña de empresas como Tresalia Capital y Abilia, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de México.
En una entrevista, la empresaria reveló los colegios en los que estudió antes de tener un éxito arrasador en los negocios. La entrevista la llevó a cabo el emprendedor Oswaldo Oso Trava, y en ella, se le dice que ella a los 32 años era una ama de casa, y se le pregunta cómo fue el inicio de su carrera empresarial a esa edad.
Ella cuenta que lo que sucedió fue que ella nació en una casa en la que su papá era cervecero, y una de las peores cosas que le pueden pasar a alguien que se dedica a ese negocio, es tener dos hijas, y ningún hijo, como en su caso, pues la cerveza es un negocio muy machista.
“Mi papá va y tiene dos mujeres, no hombres, al final del día eso era algo que no estaba tan bien, pero la verdad, muy lejos de hacernos sentir inadecuadas, o que éramos mujeres y no íbamos a poder, o lo que sea, mi mamá, que es una persona que tiene una personalidad grande, es una mujer muy fuerte, fue así como: despierten, saben qué, aquí ustedes se tienen que preparar porque no hay hombres en la familia y ustedes van a tener que enfrentar su futuro”.
Tras esto, la manera de su madre de tratar de prepararlas bien a ella y a su hermana, fue metiéndolas al Colegio Alemán, al que califica como una gran institución. “El problema fue que nadie de mi familia hablaba alemán, nadie, entonces mandaba el recado la maestra y no había quien lo pudiera leer porque no había Google Translate ni nada de esas cosas, y nadie hablaba alemán. A la hora de hacer la tarea, pues quién sabe qué nos habrán mandado, porque nadie nos podía ayudar con eso, entonces estudiamos en el Colegio Alemán, después yo estudié en el ITAM y mi mamá y mi papá, en su manera de ser, nos prepararo lo mejor para la vida que íbamos a tener”, señala.
La empresaria, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) estudió la carrera de Contaduría.
Estudiando la Universidad fue que se casó, a los 19 años, y posteriormente tuvo a sus dos hijos: Pablo y Santiago Aramburuzabala. La empresaria comenzó en el mundo de los negocios cuando contaba con 32 años, tras la muerte de su papá. También ha emprendido en empresas de riesgo compartido a nivel global con algunas marcas de fábrica. Es presidenta de Tresalia Capital, Abilia, Kio Networks y BCBA Impulse. También es miembro de los Consejos de Administración de algunas de las empresas más importantes de México.
María Asunción Aramburuzabala destaca en la posición cinco entre las personas más acaudaladas del país, solo por detrás de otros grandes empresarios como Carlos Slim Helú, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.