El pasasdo 20 de junio, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció a los seis primeros secretarios que formarán parte de su gabinete. Entre ellos, tres que ya estuvieron en la gestión del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y a dos que la acompañaron en el Gobierno de Ciudad de México.
Por lo que el anuncio más sorpresivo fue el del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, con quien compitió en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que ahora será el próximo secretario de Economía. Por lo que liderará la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Uno de los primeros anuncios que realizó Ebrard después de su discurso en el estrado, fue por medio de sus redes sociales. Compartió un video en su cuenta de X donde expresó su sentir al ser nombrado secretario.
“Estoy muy contento, voy a poder participar en algo que me apasiona y además, la posibilidad de acelerar las inversiones de México y de defender con eficacia a las empresas mexicanas. El secretario de Economía, una de sus responsabilidades es ser una especie de procurador en el término llano de defender los intereses de muchas empresas. Sean pequeñitas, grandes, medianas, startups, unicornios o cualquiera que esta sea”.
En otro de los mensajes emitidos por el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer las acciones que llevará a cabo durante su gestión como secretario de Economía para el próximo sexenio de México.
“Lo que tenemos que hacer es poner a funcionar, una política de desarrollo industrial, muy recientemente se empezó a activar un corredor interoceánico, todo lo que se ha hecho en el sureste. La mayor parte de los países del mundo incluido Estados Unidos, están recuperando sus políticos de desarrollo industrial y a México le gusta hacer lo mismo”, dijo Ebrard.
“Esos son los polos del desarrollo, esas son las inversiones que habrá para facilitar la instalación de empresas, pero también la instalación de la defensa de los intereses de las empresas mexicanas y de nuestra capacidad de innovación”.
Asimismo, publicó en la red social que más utiliza, que es TikTok, una emotiva terospectiva de los cargos que ha ocupado en el gobierno. Dejando en claro que está preparado para seguir adelante, “Más de 43 años al servicio de mi México. Voy a continuar trabajando, aprendiendo y mejorando para poder servir al pueblo de nuestro país”, aseguró.