La excandidata a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, denunció que ha recibido amenazas en su contra tras el cambio de medida cautelar de Brenda Quevedo Cruz, acusada del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.
Durante diversas entrevistas, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro denunció que la amenazaron con “darle piso” previo al cambio de la medida que permitió la liberación de la mujer que permaneció 15 años en prisión preventiva.
Con base en lo que explicó, recibió dos llamadas telefónicas en las que le advirtieron que Quevedo Cruz quedaría en libertad, esto antes de que el juez federal emitiera la determinación; sin embargo, también acusó que ésta no tiene derecho al cambio de medida debido a que ya tenía un antecedente de fuga.
“Recibí dos llamadas en las que anticipaban que iban a cambiar la medida cautelar a Brenda y que, después de eso, a mí me darían piso”, explicó la activista a Latinus; mientras que en Radio Fórmula explicó que teme por su vida, tal como cuando empezó el proceso tras el asesinato de su hijo.
Sobre lo último, la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos sentenció que la liberación de Brenda Quevedo es “una ventaja indebida” que pone en riesgo su vida, por lo que adelantó que presentó las llamadas en su contra como una prueba ante la autoridad responsable.
“Ayer el propio juez se dio cuenta de dos grabaciones que recibí en la que a mí me anunciaron que iba a salir Breda con la medida cautelar, ¿quién me amenazó y quién habló? Pues, por supuesto, gente de la propia Brenda y el juez así lo dejó entrever, por eso sufro amenazas y he sufrido amenazas constantemente”, puntualizó.
Finalmente, acusó al ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de presuntamente estar detrás de la liberación de la mujer, debido a que el juez del caso habría sido designado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tiempo que éste fue presidente.
“Queda muy claro que Arturo Zaldívar aquí (en el caso) metió mano”
Brenda Quevedo fue liberada tras 15 años de prisión
Brenda Quevedo Cruz, acusada de delincuencia organizada y secuestro, obtuvo su libertad tras 15 años de prisión preventiva. Durante una audiencia en la Ciudad de México el 24 de junio, un juez del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales instruyó cambiar la medida cautelar de prisión por el uso de un localizador electrónico y restricciones de movimiento y comunicación.
El dictamen del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, emitido el 21 de junio, consideró injustificada la prolongación de la prisión preventiva. Brenda Quevedo fue detenida en Kentucky, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 2007 y extraditada a México en 2009.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que ha representado legalmente a Quevedo desde 2019, expresó que la prolongada prisión preventiva fue excesiva y no razonable. La nueva medida cautelar obliga a que la Fiscalía cubra el costo del localizador electrónico y prohíbe a Quevedo salir de la Ciudad de México sin autorización judicial.
El IFDP también recordó que Brenda Quevedo es sobreviviente de tortura sexual durante su detención, lo cual fue documentado en la recomendación VG127/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).