La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se formularon cargos por violación en contra de Diego Eric Moreno Valle, alcalde con licencia del municipio de Santiago Tianguistenco.
En una tarjeta informativa, la Fiscalía del Edomex informó que este 25 de junio se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Diego Eric “N”, quien se desempañaba como presidente municipal de Tianguistenco, en los Juzgados de Tenango del Valle.
“Es investigado por su probable intervención en el delito de violación en agravio de una joven de 26 años, empleada del ayuntamiento de dicho municipio, a quien habría agredido sexualmente el 28 de agosto de 2023″, detalló el Ministerio Público local.
Se informó que el Ministerio Público formuló imputación en contra del ex funcionario por el delito antes mencionado, por lo que el juez estableció medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía mexiquense detalló que será el próximo sábado 29 de junio cuando se determie la situación legal del presidente municipal.
Actualmente se encuentra vinculado a proceso por el delito de extorsión en agravio de un servidor público del Ayuntamiento de esa demarcación, por lo que fue detenido la noche del 22 de mayo en la calle Catarino González Benítez del fraccionamiento Jardines de Santiago, en el municipio de Tianguistenco.
Su aprehensión se derivó de un operativo que fue desplegado de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras su captura, Moreno Valle fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde lleva su proceso judicial.
Cabe recordar que un servidor público del ayuntamiento de Tianguistenco denunció actos de extorsión por parte de Diego Eric y María Luisa, quienes fueron procesados por estos hechos. Según la Fiscalía estatal, los incidentes ocurrieron entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
Durante estos días, la víctima fue contactada por María Luisa y Miriam Manuela, esposa del alcalde. Luego de estas comunicaciones, el servidor público dialogó con Diego Eric.
De acuerdo con los reportes de las autoridades ministeriales, el presidente municipal exigió mantener a su esposa como Presidenta del DIF municipal y a Nemorio Melchor como Director de Obras. Además, demandó 5 millones de pesos para no causar daño al funcionario.
La Fiscalía señaló que el dinero solicitado provenía del erario público y se utilizaría para cubrir gastos legales de Diego Eric, quien enfrenta la investigación por violación.
Pese a la concesión de una suspensión definitiva de la orden de aprehensión otorgada el 15 de mayo mediante un juicio de amparo promovido por el alcalde, la víctima de extorsión denunció los hechos ante el Ministerio Público el 9 de mayo. Esta denuncia permitió obtener y ejecutar una orden de aprehensión en contra de Diego Eric y María Luisa el 22 de mayo.