Desde el pasado lunes 24 de junio del presente año, se ha viralizado en redes sociales un video de apenas 10 segundos de duración donde se aprecia a dos personas teniendo relaciones sexuales al interior de un inmueble. Si bien el acto pareciera ser irrelevante, el mismo trascendió debido a que se trató de dos funcionarios públicos del estado de Chiapas a los que la pasión les ganó y por ello, omitieron incluso que el lugar se tratara de las oficinas del ayuntamiento.
Información oficial remarca que el bochornoso momento ocurrió momentos antes de hacerse viral; incluso, se enmarcó que ninguna de las dos personas estaba en labores, pues el horario había concluido, aunque éstos optaron por no abandonar las oficinas gubernamentales.
¿Cómo fueron descubiertos los funcionarios teniendo relaciones?
Cabe destacar que el acto no fue captado por los trabajadores del ayuntamiento, sino que en realidad ambos implicados fueron grabados por transeuntes que transitaban sobre el Parque Central del municipio de Huixtla y los cuales no pasaron por alto el momento tan candente que se observaba desde una de las ventanas de las oficinas de gobierno.
“Se quedaron a ‘trabajar’ hasta tarde”, se lee en las redes sociales.
A pesar de que la identidad de los funcionarios no fue revelada, el presidente municipal de Huixtla, Gilberto Hernández Gramaje, confirmó a medios locales que tras a polémica que se generó, ambos funcionarios habían sido dados de baja.
“Sí, se dieron de baja hoy, hace un momento, hace un momentito todavía”, destacó el edil.
El despido de ambos trabajadores se dijo, ocurrió el pasado martes 25 de junio; sin embargo, no se revelo si alguno de ellos enfrenta multas o sanciones por el hecho de haberle faltado a las oficinas gubernamentales pues, con base a lo estipulado en el Artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, los servidores públicos están obligados a respetar “el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”.
Lo anterior responde a que ambos habrían cometido una falta aunque no grave que derivó en el despido inmediato y tras ello, la apertura de una carpeta de investigación que permita deslindar responsabilidades.
¿Es un delito tener relaciones sexuales en oficinas de Gobierno siendo funcionario?
En México, los servidores públicos que sean sorprendidos teniendo relaciones sexuales en oficinas gubernamentales pueden enfrentar diversas sanciones disciplinarias y administrativas. Estas sanciones pueden incluir desde amonestaciones y suspensiones hasta la destitución del cargo y multas económicas.
Las sanciones específicas varían según el reglamento interno de cada institución y las leyes del servicio público aplicables. Además, este comportamiento puede ser considerado una falta grave que afecta la ética y la integridad del servicio público, lo que puede agravar las penalizaciones impuestas.
Sin embargo, tener relaciones sexuales en la vía pública sí es considerado una falta administrativa que puede ser sancionada con multas y, en algunos casos, arresto. Estos castigos varían según las regulaciones locales de cada estado o municipio. Por ejemplo, el Reglamento de Justicia Cívica de la Ciudad de México establece que las personas sorprendidas en actos sexuales en lugares públicos pueden recibir una multa que oscila entre 10 y 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o un arresto de 13 a 24 horas. Estas medidas buscan mantener el orden público y el respeto a la moral y las buenas costumbres en los espacios compartidos por la comunidad.