La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, se encuentra en México para dialogar con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y varios de los futuros miembros de su gabinete, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena y Marcelo Ebard.
De acuerdo con el gobierno candiense, Joly permanecerá en México hasta el jueves 27 de junio, con el objetivo de afianzar la relación con México como un socio estratégico.
Durante su estancia, la ministra tiene programados encuentros con Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Asunto Exteriores; Alicia Bárcena, actual secretaria de Exteriores y futura secretaria de Medio Ambiente; y Marcelo Ebrard, quien asumirá la secretaría de Economía en la administración de Sheinbaum.
Joly manifestó su intención de reafirmar el compromiso de Canadá de ser un socio estratégico cercano a México.
“Espero reunirme con mis colegas de la próxima administración mexicana para explorar cómo podemos trabajar juntos y profundizar las relaciones entre Canadá y México, además de avanzar en intereses comunes de los dos países en Norteamérica”.
El viaje de la ministra Joly a México tiene lugar mientras Ottawa aún no ha definido la fecha de la cumbre de líderes de Norteamérica que Canadá debe organizar este año. Inicialmente planeada para abril, la cumbre se pospuso debido a la controversia generada por la decisión canadiense de imponer visados de entrada a los mexicanos y por las tensas relaciones entre los gobiernos de Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.
Canadá y las visas a mexicanos
Otro tema importante entre México y Canadá es el requisito de visado a los turistas mexicanos que deseen ingresar al territorio candiense, impuesto en febrero de 2024 por el gobierno de Justin Trudeau, debido al aumento de las solicitudes de asilo.
El asunto causó malestar en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien externó sus diferencias con el gobierno de Canadá por diversos temas, entre ellas las disputas internacionales en materia energética. En ese contexto, fue que el mandatario mexicano amagó con no asistir a la Cumbre de los Líderes de Norteamérica, originalmente planeada para abril de 2024.
El tema del visado a mexicanos ha sido motivo de negociaciones entre ambos gobiernos en la última década.
El gobierno de Canadá impuso la visa a los mexicanos el 13 de julio de 2009, durante el mandato del primer ministro Stephen Harper. La medida se tomó en respuesta al aumento en el número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos.
La obligación de la visa se mantuvo hasta el 1 de diciembre de 2016, cuando el gobierno del primer ministro Justin Trudeau la eliminó, facilitando nuevamente la entrada de mexicanos a Canadá.
No obstante, la medida de Trudeau duró apenas ocho años, pues ante el aumento de solicitudes de asilo, optó por establecer de nuevo el visado.
Alicia Bárcena adelanta que Sheinbaum mantendrá la política migratoria de AMLO
Claudia Sheinbaum continuará con la estrategia migratoria de Andrés Manuel López Obrador, aseguró la canciller mexicana Alicia Bárcena durante la ‘Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral’. Bárcena destacó que la estrategia de movilidad humana se mantendrá debido a su carácter ya como una “política de Estado”.
La actual canciller Bárcena subrayó que esta política ha sido debatida con Sheinbaum y las nuevas autoridades, asegurando su continuidad y el marco institucional que la respalda.
Bárcena explicó que la presión incrementada por la gran cantidad de personas que han cruzado por México en 2023, más de 2.5 millones, ha necesitado una respuesta sólida y sostenida.
El secretario mexicano del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, reiteró la intención de mantener la política migratoria, esclareciendo que esta “trascenderá las fronteras de los gobiernos”.
Bolaños alertó que el fenómeno migratorio no concluirá con la salida de López Obrador el 1 de octubre, enfatizando la necesidad de integrar laboralmente a las personas en movilidad.