Los Tlacos abandonan un cadáver en Temixco y amenazan a ‘El Malteadas’, jefe criminal de Morelos

El presunto líder delincuencial fue detenido en el estado de Quintana Roo, a donde huyó tras un enfrentamiento armado

Guardar
(X/@Tony_DiazRep)
(X/@Tony_DiazRep)

Con una cartulina y un cuerpo embolsado, el grupo criminal de Los Tlacos, autodenominado Unión Morelense y Federación Guerrerense, amenazó a un jefe criminal de Morelos que actualmente se encuentra detenido.

El hecho de violencia, aparentemente, habría sido una reacción de esta organización al asesinato de un chofer de la ruta 11, a quien conocían con el apodo de ‘El Mamalón’.

“No digan que fue un asalto lo del ‘Mamalón’, ahí está tu p*ta basura ‘Malteadas’”, fue parte del mensaje que los Tlacos colocaron en Temixco para intimidar a Jesús Edgar Gaspar, un exoperador de los Beltrán Leyva que fue detenido en marzo de 2024 en el estado de Quintana Roo.

El conductor de la unidad de transporte público fue atacado a tiros la tarde del 23 de junio cuando transitaba por las calles de la colonia El Ajonjolinar, en los límites de Cuernavaca con Temixco. Reportes preliminares señalan que fue interceptado y ejecutado por un par de motociclistas que huyeron tras perpetrar el crimen.

Como parte del mensaje, el grupo criminal también se jactó de su llegada al municipio de Temixco y anunció una violenta incursión en contra de quienes realicen extorsiones en la demarcación.

Fotografía de 'El Malteadas' tras su detención. (Fiscalía Morelos)
Fotografía de 'El Malteadas' tras su detención. (Fiscalía Morelos)

“Ya estamos aquí y venimos por todos ustedes put*s malp*ridos, la población ya está hasta la madre de todos sus cobros de piso, tenemos toda la información de ustedes”, se leía en el cartel.

‘El Malteadas’ fue arrestado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en un hotel de Playa del Carmen. Era buscado por el delito de extorsión y por presuntos nexos con el crimen organizado.

Los reportes señalan que ‘El Malteadas’ huyó de Temixco a Quintana Roo luego de haber estado involucrado en un enfrentamiento con policías estatales que provocó la muerte de dos civiles armados.

Gaspar estuvo ligado al clan de los Beltrán Leyva y fue detenido en 2010 junto a Ricardo Terrones Rodríguez, alias ‘El Chaparrito’, antiguo coordinador de seguridad de Arturo Beltrán Leyva.

A ‘El Malteadas’ lo sentenciaron a 10 años de prisión por delincuencia organizada y, al salir de la cárcel, se asentó en Morelos.

En años recientes se dio a conocer que supuestamente habría retomado sus actividades delictivas bajo el cobijo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero en enero de 2023 este grupo criminal se deslindó de sus operaciones e incluso lo amenazó de muerte por usurpar el nombre del grupo.

“Hasta el perro de su casa les voy a matar por andar diciendo que son CJNG y por hacer mam*das en nombre de nuestra empresa”, advirtieron sicarios del cártel en un video dirigido a múltiples cabecillas de Morelos, incluido ‘El Malteadas’.

La última noticia conocida de ‘El Malteadas’ es que fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, en Morelos, por su aparente relación con los delitos de extorsión, homicidio, robo de vehículo y narcomenudeo.

Guardar