El controversial asesinato de Paco Stanley volvió a ser foco de atención púiblica y mediática con el estreno de la serie ¿Quién lo mató? en Prime Video. La serie que cuenta con las actuaciones de Luis Gerardo Méndez, Diego Boneta, Belinda, Cha y Zuria Vega, ha generado diversas reacciones y ha sido calificada como una interpretación ficticia del trágico suceso.
Brenda y Mario Bezares, junto con Paul Stanley, han expresado su desacuerdo con la serie e incluso han procedido legalmente, ya que esta presenta múltiples versiones del asesinato del recordado conductor de televisión, en ocasiones de manera exagerada y sin veracidad.
La producción, escrita por Sam Baixauli y Fernanda Gascón, incluye hechos distorsionados y cambios en los nombres de algunos personajes; sin embargo ha justificado la trama de la historia pues cuenta con “libertades creativas”.
Uno de los cambios más notorios introducidos por la serie es el renombramiento del popular baile que realizaba Mario Bezares en los programas de Stanley en los años 90.
Originalmente conocido como Gallinazo, en la serie de Amazon se le llama Pericazo, lo cual ha sido cuestionado por Bezares.
En una reciente entrevista con Yordi Rosado, Mario Bezares afirmó que el cambio de nombre fue intencional y dañino, explicando que no tiene derechos sobre el nombre original del baile, lo cual habría permitido su uso sin problemas.
Cabe mencionar que popularmente el término “perico” alude al consumo de cocaína, aspecto que queda retratado en ¿Quién lo mató? a través de los personajes de Paco, Mario y Benito.
Bezares dijo:
“¿Por qué crees? Por dañar... si están usando mi nombre completo, ¿tú crees que voy a hacer la palabra de ‘gallinazo’ una propiedad? Pues no porque es una canción que originalmente se llama ‘gallinero’, la cual Paco la bautizó como ‘gallinazo’ y que tú (la serie) lo hagas con dolo de decir ‘pericazo’, ¿por qué crees?”
La polémica sobre esta serie de Prime Video no parece disminuir, provocando un debate sobre el uso de material ficticio para narrar eventos reales.
Los cambios de nombre en ¿Quién lo mató?
La serie presenta en su trama ciertos lugares y programas que tienen su equivalente fuera de la ficción.
En el proyecto audiovisual vemos el lugar donde sucedió el violento asesinato del conductor, ocurrido el 7 de junio de 1999. En ¿Quién lo mató? se retrata el sitio nombrándolo como “El lago de los sapos”, un nombre ficticio a partir de “El charco de las ranas”, como se llama en realidad el restaurante al sur de la Ciudad de México que se hizo tristemente célebre por la tragedia que ultimó a Paco.
También podemos ver en la ficción que Paco, Mario, Jorge y Paola se desempeñaban al momento del asesinato en el programa de revista de nombre Pacorro y algo más, esto en alusión a la emisión matrutita Una tras otra, cuyo foro de TV Azteca fue recreado a la perfección.