La célula criminal de Los Rusos es una organización ligada a Ismael El Mayo Zambada, este último uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Las autoridades de Sonora incluso buscan captura a diversas personas acusadas de formar parte de dicha célula delictiva que funge como brazo armado del líder criminal.
Por su parte El Mayo Zambada es un hombre que nunca ha sido capturado y Estados Unidos lo acusó en febrero pasado de trasiego de fentanilo, con lo que el capo suma cinco acusaciones formales en dicho país.
Los Rusos que no han sido capturados
El presunto líder de Los Rusos es identificado como Jesús Alexandro Sánchez Félix, quien lleva el apodo de El Ruso y quien también es buscado por autoridades norteamericanas, pues en abril pasado el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) publicó una ficha del sujeto mencionado en sus redes sociales.
Por su parte, fue filtrada una lista de los integrantes de la célula criminal en febrero pasado. Además de El Ruso también están otros 10 sujetos.
Entre las personas de las que se filtró su identidad está un sujeto apodado El Pitufo, un sujeto implicado en un video en donde aparecen vehículos oficiales “escoltando” un conjunto de varios vehículos. Por lo anterior, policías municipales de Mexicali, Baja California ya fueron separados de sus cargos.
Ante estos hechos el semanario Zeta realizó una investigación con la que señala que además de El Pitufo en el convoy mencionado también habría otros objetivos de las autoridades. Lo anterior podría obedecer a que los policías ofrecen apoyo a los criminales.
El escape del “P1″
Un sujeto apodado Ponchito de la Lima y/o P1 aparece en la lista filtrada de los hombres cercanos a El Ruso. Según fuentes consultadas por Zeta dicho sujeto sería uno de los que viajaba en el convoy custodiado por vehículos oficiales, pero además a mediados de junio hubo un operativo por parte de la Secretaría de Marina (Semar) para asegurar al hombre mencionado.
P1 no fue capturado por presuntas complicaciones en el caso, pero el medio de comunicación detalla que los uniformados no recibieron apoyo de otras autoridades durante el operativo realizado el 14 de junio. Cabe destacar que la fecha mencionada es la misma que aparece en la grabación en la que el convoy es escoltado por dos vehículos oficiales.
Por lo anterior, las autoridades indagan si la o captura de P1 estaría relacionada con el video. Es decir, en caso de que se compruebe que en el convoy viajaban los objetivos criminales entonces algunos agentes de seguridad podrían estar vinculados con presuntos delincuentes.
Sobre el video mencionado, el titular de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, destacó: “La Dirección de Seguridad Municipal no escolta delincuentes”.
Las capturas ligadas a Los Rusos
El 12 de junio pasado fue informada la detención de Juan Miguel “N”, alias El Primo, quien fue identificado como presunto socio de Los Rusos y quien es requerido por autoridades estadounidenses por su presunta relación con delitos de tráfico de drogas. La captura de dicho hombre fue realizada en Baja California como resultado de cooperación entre instituciones mexicanas y de EEUU.
Mientras que en otras acciones, en febrero pasado, fue capturado Marco Antonio “N”, un hombre acusado de trafico de armas para Los Rusos y considerado un sujeto altamente peligroso además de contar con una orden de extradición a EEUU.
Los Rusos son un grupo rival de Los Chapitos, esta última una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, exlíder criminal que ahora cumple condena en una cárcel de máxima seguridad de EEUU.