Reportan muerte de un menor de edad durante enfrentamiento en el que fue abatido El Chore en Eldorado, Sinaloa

Al menos siete personas habrían fallecido durante el operativo

Guardar
Las autoridades desplegaron un operativo
Las autoridades desplegaron un operativo en un almacén de vehículos pesados. (Foto: X/@Eco1_LVM)

A más de 24 horas del operativo de las fuerzas federales en la comunidad de Leopoldo Sánchez Celis, ubicada en el municipio de Eldorado, Sinaloa, las familias de los siete civiles abatidos acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar los cuerpos.

Según reportes preliminares difundidos por la prensa local, entre las víctimas del enfrentamiento habría un joven identificado como Omar “N”, cuyo nombre corresponde al de un menor de edad que era buscado por su madre mientras agentes del Ejército Mexicano resguardaban el almacén de tráileres en el que inició la balacera.

La mañana del 23 de junio, el medio Los Noticieristas compartió el testimonio de una habitante de Eldorado que le exigía a los militares que le permitieran ingresar al inmueble, debido a que su hijo Omar, de 17 años, estaba ahí cuando comenzó la confrontación.

“Me habló mi hijo como a las cinco de la mañana, me habló llorando y gritándome que viniera por él porque había un enfrentamiento”, mencionó en un primer momento la mujer, cuya identidad se mantiene bajo reserva.

(Foto: X/@SoldadoBatallas)
(Foto: X/@SoldadoBatallas)

Acorde con sus declaraciones, Omar se dedicaba a lavar los vehículos que llegaban al sitio y, cuando recibió su llamada, aparentemente había otros menores de edad en el almacén. " Me dijo que viniera por él, porque había llegado Gobierno y les estaban tirando para adentro”, agregó.

En la entrevista con el citado medio, la mujer expuso que inmediatamente después de la llamada de su hijo acudió al sitio, pero se encontró con un operativo de la Guardia Nacional que le impidió acercarse.

Informes adicionales, pendientes de confirmación oficial, precisaron que entre los fallecidos estaría también Raúl Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’, presunto jefe de plaza de Eldorado para la facción criminal de Los Chapitos. Otros nombres que fueron revelados como parte de las víctimas son Samuel “N” y Óscar “N”.

Como resultado del operativo, según fuentes consultadas por Los Noticieristas, fueron asegurados rifles de alto poder, como una ametralladora ligera FN Minimi, así como fusiles AK-46 y otras armas cortas. Versiones iniciales refieren que los cuerpos de los fallecidos presentaban múltiples impactos de bala en varias partes del cuerpo, por lo que posiblemente habrían perdido la vida de manera casi inmediata durante el enfrentamiento.

Hasta el mediodía del 24 de junio, ninguna corporación de las que participaron el operativo, así como ninguna dependencia del estado de Sinaloa, ha emitido pronunciamientos que esclarezcan las circunstancias en las que se desarrolló la confrontación con presuntos miembros de una célula de Los Chapitos.

Guardar