¡No son los tacos! esta es la comida más famosa a nivel mundial creada en México

Muchos no sabes que este emblemático platillo fue creado en nuestro país

Guardar

Nuevo

Aunque los tacos son de los platillos más conocidos de nuestro país no son lo más famosos a nivel mundial (Imagen Ilustrativa Infobae)
Aunque los tacos son de los platillos más conocidos de nuestro país no son lo más famosos a nivel mundial (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque sin duda los tacos son uno de los platillos mexicanos más populares de nuestro país, donde también puede incluirse otros populares como el mole o las tortas. Resulta sorprendente saber que, en realidad, el que probablemente sea el platillo más famoso a nivel mundial, que fue creado en México, es nada más y nada menos que la conocida ensalada César.

Y es que, aunque muchos no lo sepan, a pesar de su nombre y de que muchos piensan que es un platillo italiano, lo cierto es que fue creada nada más y nada menos que en nuestro país, específicamente en la ciudad fronteriza de Tijuana.

La historia se remonta al año 1924 cuando un restaurante en Tijuana, que era un destino popular para los estadounidenses que buscaban escapar de las restricciones de la Ley Seca, comenzó a quedarse sin suministros.

Según se cuenta, el restaurante Cardini estaba abarrotado de turistas y los ingredientes para los platillos de la cocina comenzaron a escasear. Enfrentado a esta situación, Caesar Cardini (quien era el dueño y chef del lugar, de origen italiano) improvisó una ensalada utilizando los ingredientes que tenía a mano.

Estos fueron lechuga romana, pan frito (crutones), ajo, huevo, queso parmesano, aceite de oliva, salsa Worcestershire y jugo de limón, la cual, para sorpresa de todos, resultó ser un éxito rotundo y en cuestión de semanas se volvió un platillo muy popular.

Una de las características más distintivas de la ensalada César es que Cardini preparaba y mezclaba la ensalada directamente en la mesa, agregando un elemento teatral y atractivo para los comensales.

La historia más conocida sobre el origen de la ensalada César se sitúa en el fin de semana del 4 de julio de 1924, por lo que este año estaría cumpliendo 100 años de existencia.

Cabe mencionar que el verdadero nombre original de la ensalada era ensalada Caesar, en honor a su creador; sin embargo, el nombre se fue deformando hasta quedar en César.

A pesar de que muchos lo piensan, este platillo no fue inventado en Italia  Foto: Wikipedia/Geoff Peters
A pesar de que muchos lo piensan, este platillo no fue inventado en Italia Foto: Wikipedia/Geoff Peters

Desde su creación, la ensalada César ha evolucionado y se han incorporado variaciones, como la inclusión de anchoas, aunque algunas versiones argumentan que desde el principio las llevaba, dada la presencia de salsa Worcestershire. Además, muchos restaurantes hoy en día añaden ingredientes como pollo a la parrilla o camarones para convertir la ensalada en un plato principal más sustancioso.

Sin embargo, descendientes del chef que la creó señalan que su misión es preservar la receta y buscar que se respete el uso de los ingredientes originales para resguardar la tradición.

A pesar de estas modificaciones, la ensalada César sigue siendo un clásico en la cocina internacional. Su sencillez, combinada con el sabor distintivo de sus ingredientes, ha garantizado su permanencia y popularidad en menús de todo el mundo.

Otros platillos que quizá no sabias que habían sido creados en México

Nachos:

Los nachos, un platillo popular de origen mexicano, tienen una historia que data de la década de 1940. Su creación se atribuye a Ignacio “Nacho” Anaya, quien trabajaba en el restaurante Victory Club en Piedras Negras, Coahuila, México, una ciudad fronteriza cercana a Texas, Estados Unidos.

Según la leyenda, en 1943, un grupo de esposas de militares estadounidenses estacionados en la Base Aérea de Eagle Pass, Texas, cruzó la frontera para hacer compras y visitar Piedras Negras. Llegaron al Victory Club después de que la cocina ya había cerrado.

Para no desilusionarlas, Anaya improvisó un platillo con los pocos ingredientes disponibles en la cocina. Cortó tortillas en triángulos, las fritó hasta que estuvieron crujientes, les añadió queso rallado y las puso a derretir en el horno. Finalmente, completó el platillo con jalapeños en escabeche.

Nachos tradicionales con todos los ingredientes típicos mexicanos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Nachos tradicionales con todos los ingredientes típicos mexicanos - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Burritos:

La historia de los burritos es fascinante y se origina en la frontera norte de México, particularmente en el estado de Chihuahua. Una de las leyendas más populares cuenta que Juan Méndez, un vendedor ambulante de Ciudad Juárez, utilizaba una burra para transportar sus alimentos. Méndez comenzó a enrollar la comida en tortillas de harina grandes para mantenerla caliente y facilitar su transporte. Sus clientes empezaron a referirse a estos alimentos como “burritos”, en referencia al animal que llevaba las provisiones.

on el tiempo, los burritos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, donde se adaptaron y evolucionaron para incluir una variedad más amplia de ingredientes. Hoy en día, los burritos son un emblema de la comida Tex-Mex y se disfrutan en todo el mundo.

Guardar

Nuevo