Tres elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron destituidos de sus funciones luego de que fueran captados en un establecimiento de Ecatepec realizando detonaciones de arma de fuego sin justificación aparente.
A través de un video que se difundió en redes sociales, se puede observar a un grupo de al menos seis personas (entre ellas una mujer) al interior de un inmueble ubicado en la avenida Palomas, colonia La Veleta, donde supuestamente se venden cervezas.
En el negocio, también conocido como “chelería”, unos sujetos de playera negra que no portaban insignias de alguna corporación de seguridad realizaron disparos al aire, aunque en ese momento no había ningún incidente de violencia.
Lo anterior llevó a que un policía municipal de Ecatepec se acercara al lugar ubicado en una zona de condominios para indagar sobre lo sucedido. Sin embargo, uno de los sujetos que activó su arma de fuego procedió a resguardarse en el inmueble, al igual que un par de sus acompañantes. Eso fue lo último que quedó registrado en video.
Aunque se desconoce la fecha exacta en que sucedieron los hechos, en la mañana de este domingo la Fiscalía del Estado de México (Edomex) se pronunció por lo ocurrido y dio a conocer que tres elementos de dicha institución fueron separados de sus funciones.
Se trata de Arielli “N”, Raymundo “N” y Osiel “N”, quienes estaban adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec. De acuerdo con los informes, estas personas actuaron “de manera ajena a los principios de la Fiscalía”, se indicó en una publicación realizada en redes sociales.
“La Fiscalía Edomex dio vista a las instancias internas sancionadoras a fin de que profundicen en la participación de estos individuos en los hechos publicados”, agregaron las autoridades.
Aunque no se mencionó el cargo que desempeñaban los elementos detenidos, extraoficialmente se indicó que Arielli es la jefa de Unidad de Ecatepec de la Fiscalía Regional de dicho municipio. Asimismo, trascendió que otro de los involucrados es Raymundo Granados, agente del Ministerio Público. Sin embargo, esto último no ha sido confirmado.
Debido a que las indagatorias siguen en curso, se desconocen las causas por las que dichos elementos de la Fiscalía estatal realizaron disparos ‘al aire’ en el inmueble de Ecatepec. Será conforme al avance de las investigaciones como se esclarezca lo sucedido.
En el Estado de México se han reportado varios casos en los que la Policía Municipal actúa de manera indebida. En Nicolás Romero, por ejemplo, la Fiscalía estatal ha identificado a 15 elementos policiales de dicha localidad implicados en una serie de homicidios y desapariciones, mismos que tienen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las autoridades, los criminales tenían protección de las autoridades municipales de seguridad, las cuales también habrían participado en múltiples homicidios. Derivado de estas investigaciones, en la colonia El Mirador se ubicaron dos pozos clandestinos donde fueron encontrados los restos humanos y cuerpos de al menos 10 víctimas.
En Metepec, por otra parte, un elemento de la Policía Municipal identificado como Rigoberto fue detenido la semana pasada por presunta participación en la agresión contra Axel Ruiz, hijo de Oscar Ruiz Díaz, excandidato a la presidencia municipal de dicha región por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.
Además, a mediados de junio cuatro policías estatales fueron detenidos junto a un grupo de seis civiles luego de que intentaran robar un lote de mercancía china en una bodega del municipio de Nezahualcóyotl. Los oficiales que participaron en esos hechos responden a los nombres de Antonio “N”, Sinhue “N”, Luis Horacio “N” y Alicia Paulina “N”.