El expresidente Enrique Peña Nieto fue captado de “shopping” en una tienda de moda en Madrid, España, en compañía de un hombre.
De acuerdo con la internauta Fernanda Contreras, quien compartió en su cuenta de X, antes Twitter, el expresidente estaba comprando prenda de vestir en una tienda Uniqlo, ubicada en Madrid, y expresó su disgusto por haber encontrado al expresidente “feliz, como si nada hubiera pasado”.
La publicación, a la par, generó criticas contra la promesa del presidente López Obrador sobre investigar a los expresidentes de México y haber organizado una consulta para que mediante la decisión popular se decidiera sobre el futuro de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos de parte de expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que López Obrador propuso.
La administración de Enrique Peña nieto se caracterizó por movimientos sociales por el abuso de poder, reforma con las que la ciudadanía no estaba de acuerdo, corrupción como la estafa maestra y el caso de los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa.
Esto provocó que fuera investigado por la Fiscalía General de la República, pero que después fue exonerado. En el caso de los 43 de Ayotzinapa, fue el presidente López Obrador quien lo eximió a Peña Nieto de haber dado la orden para atentar contra los jóvenes: “Pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió con Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones locales y la delincuencia”.
Peña Nieto se autoexilió en España después de que finalizará su mandato en 2018; sin embargo, no es el único político mexicano que ha visto con buenos ojos las tierras ibéricas.