Es común que cuando acudimos a comprar carne -de res, cerdo, caballo, cabra o pollo- que será utilizada para preparar los platillos que serán consumidos durante el transcurso de la semana, traiga varias etiquetas, de las cuales en ocasiones desconocemos para qué son o qué significan, tal es el caso del Sello TIF.
El Sello TIF (Tipo Inspección Federal) es el mayor estándar en términos de inocuidad alimentaria y calidad higiénico sanitaria que existe en México el cual brinda a las instalaciones -rastros, empacadoras y obradores - certificación y reconocimiento a nivel mundial.
En el México, 456 empresas que manejan carne fresca o procesada cuentan con este distintivo que reconoce a sus portadores como plenos cumplidores de la Ley Federal de Salud Animal y su reglamento, además de contar con personal experto, tecnología especializada y procesos estandarizados.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), es la institución encargada de otorgarlo y realizar las debidas inspecciones para la obtención y transformación de productos y subproductos cárnicos de las especies: bovina, porcina, equina, caprina y avícola.
Sabías que... La certificación TIF ha logrado llevar el comercio de la industria cárnica mexicana a 50 países, siendo los principales destinos Estados Unidos y Japón. Ningún país acepta carne que no lo traiga.
Requisitos para obtenerlo
En caso de que un centro de sacrificio de animales o establecimiento de procesamiento donde además, se procesan, envasan, empacan, refrigeran o industrializan bienes de origen animal para consumo humano, desee ser considerado de Tipo Inspección Federal (TIF), la SAGARPA, es la institución encargada del proceso, estos son los requisitos:
- Escrito libre dirigido a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, el cual debe de contener:
- Nombre o razón social.
- Domicilio del interesado.
- Número de teléfono.
- Correo electrónico.
- RFC o CURP.
- Firma del interesado o el representante legal.
- Señalar la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirige y lugar y fecha de su emisión.
- Acta constitutiva de la persona moral.
- Poder legal.
- Plano del flujo de operación.
- Descripción de las actividades a las que se dedicará el establecimiento, indicando los procesos y, en su caso, especies animales que se procesarán.
- Descripción de las especificaciones técnicas de construcción del establecimiento conforme a las disposiciones de sanidad animal.
- Relación de los plaguicidas regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) o por la Secretaría de Salud (SSA) que utilizará.
- Programa de control de fauna nociva.
- Programa de procedimientos operacionales estándar de sanitización.
- Plan de análisis de peligros y puntos críticos de control.
- Programa de trazabilidad y recuperación de productos.
- Programa de control de calidad.
- Fichas técnicas de los materiales de empaque.
- Proyectos de etiquetas a utilizar en los materiales de empaque.
- Programa para la disposición de los desechos o despojos generados en sus procesos.
Costo y trámite
El costo por cada certificación de la calidad zoosanitaria de un establecimiento TIF o ampliación de la misma es de 21 mil 974 pesos.
El trámite pude realizar en:
- Línea.
- Presencial. Acudir a las oficinas centrales del SENASICA. Boulevard Adolfo Ruiz Cortines #5010 Planta Baja, Col. Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, Código Postal 04530. Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
- Informes vía telefónica. 55 5905 1000, extensiones 51541 y 51538.