Municipio de Santiago, Nuevo León, luce bajo el agua; autoridades piden declaratoria de emergencia | VIDEO

La comunidad de San Juan Bautista es una de las más afectadas por el caudal

Guardar

Nuevo

La comunidad de San Juan Bautista en la sierra de Santiago quedó bajo el agua a consecuencia de la tormenta tropical 'Alberto' 

Foto 
X @nelvaldez
La comunidad de San Juan Bautista en la sierra de Santiago quedó bajo el agua a consecuencia de la tormenta tropical 'Alberto' Foto X @nelvaldez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que la tormenta tropical ‘Alberto’, la cual se degradó a depresión tropical, ya se encontraba en aguas del Golfo de México, es decir, se había alejado del territorio nacional por lo que solo los estados afectados le hacen frente a los remanentes y, aunque ahora hay un monitoreo constante del ciclón denominado Beryl, las inundaciones por el primer fenómeno de la temporada siguen afectando a la población, en específico en el estado de Nuevo León donde se ha pedido la declaratoria de estado de emergencia.

Cabe destacar que esta petición no es en toda la entidad, sino solo en los municipios donde hay intensas inundaciones, como es el caso de Santiago donde se ha reportado que incluso la comunidad de San Juan Bautista está bajo el agua. Así es como se ve.

De acuerdo con lo expuesto por David de la Peña, quien funge como alcalde de Santiago, ha pedido tanto al gobernador estatal, Samuel García Sepúlveda, como al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se inicien los protocolos para que se emita el estado de emergencia en la zona, especialmente porque es urgente que se restablezcan los sistemas de comunicación con todas las comunidades a modo de proteger a la población en general.

“Presidente, Andrés Manuel López Obrador; Gobernador, Samuel García, este es el momento de ser solidarios, la magnitud de los daños supera nuestras capacidades locales. Requerimos brindar ayuda humanitaria inmediata, reconectar las comunidades de la Sierra; reparar nuestra infraestructura, los pavimentos, los vados, los puentes que han resultado afectados, para volver lo más pronto posible a la normalidad”.

Un vendedor ambulante de frutas camina bajo la lluvia en la ciudad de Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra.
Un vendedor ambulante de frutas camina bajo la lluvia en la ciudad de Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra.

La tormenta tropical ‘Alberto’, se dijo que dejó daños en puentes peatonales y vehiculares, además de afectaciones en caminos carreteros e incluso calles de la region ya que se registraron caídas de árboles, bardas y postes de suministro de energía eléctrica.

“Si bien, nuestra Presa Rodrigo Gómez-La Boca ha recuperado su nivel, las precipitaciones que han acumulado más de 300 milímetros y hasta 600 milímetros en la Sierra, han provocado severos daños en nuestra infraestructura municipal. Estas afectaciones están rebasando nuestra capacidad de operación y respuesta”, recordó el edil.

Calles quedan bajo el agua

A través de las redes sociales se compartió un video donde se muestra cómo luce la comunidad de San Juan Bautista, localizada en la sierra de Santiago donde los desbordamientos de cuerpos de agua han arrasado con todo a su paso.

Piden declaratoria de estado de emergencia; internautas comparten fotos del aspecto de ríos y presas . Crédito: X @nelvaldez

La comunidad de San Juan Bautista, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, se comenzó a preparar para enfrentar los efectos de la tormenta tropical Alberto desde el pasado martes 18 de junio. Las autoridades locales implementaron medidas de prevención y han establecido refugios temporales para los habitantes de zonas de alto riesgo.

El alcalde de Santiago incluso exhortó a los residentes de San Juan Bautista a mantenerse en sus hogares si no es necesario salir y a seguir las recomendaciones de Protección Civil. La comunidad ya está experimentando lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento, lo que ha generado preocupación por posibles desbordamientos de ríos y arroyos cercanos.

Bajo esa tónica se mencionó que fue desplegado personal de emergencia en la zona para monitorear la situación y brindar asistencia a quienes lo necesiten. Los servicios de energía eléctrica y agua potable podrían verse afectados, por lo que se recomienda a los habitantes almacenar provisiones suficientes y mantenerse informados a través de las autoridades locales.

Guardar

Nuevo