Este jueves se reportó el desbordamiento de la cascada Cola de Caballo en Santiago, Nuevo León, debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta Alberto.
Fue por medio de un video compartido en redes sociales que internautas documentaron el estado de la cascada, ubicada al interior del Parque Ecoturístico “Cola de Caballo”.
En las imágenes se observan los escalones que se utilizan para llegar a la cascada sumergidos por el agua, mientras los fuertes vientos sacuden los árboles.
La grabación que habría sido tomada por un trabajador del lugar, es parte de los estragos que ha ocasionado Alberto en su paso por Nuevo León.
Y es que durante la madrugada de hoy jueves el río Santa Catarina, localizado en el municipio de Monterrey, se desbordó a la altura del Multimodal de Zaragoza y las zonas bajas de la ciudad.
Por lo que Protección Civil municipal informó el cierre vial en avenida Morones Prieto y pidió a la ciudadanía evitar exponer su vida.
Alberto además ha provocado 255 inundaciones, 35 derrumbes y 72 árboles caídos, según el reporte más reciente de Protección Civil Nuevo León que agregó que la situación de ríos y arroyos:
- Río Salinas 70%
- Arroyo Mastranza 85%
- Arroyo la Negra 100%
- Río Pesquería 80%
- Arroyo Topo Chico 50%
- Río la silla 70%
- Arroyo Talaverna 50%
Mientras que Luis Carlos Alatorre, director general del organismo de Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que hasta las 18:00 horas los niveles de las presas se encontraban en:
- Presa La Boca: 97.85% (NAMO lluvias)
Almacenamiento 34.249 Mm3
- Presa Cerro Prieto: 16.47%
Almacenamiento 49.417 Mm3
- Presa El Cuchillo: 32.83%
Almacenamiento 368.756 Mm3
Fue la noche del miércoles 19 de junio cuando Samuel García, gobernador de la entidad, informó sobre la suspensión de labores, transporte y circulación como medida de prevención por la tormenta Alberto, debido a la llegada de la tormenta tropical.
“Solo quedarán abiertos hospitales, refugios y albergues. Todos a sus casas, prohibido salir y no hay labor en el transporte de hoy a las 10:00 de la noche a mañana 12:00 del día”, dijo en un clip difundido en sus redes sociales.
Alberto, baja presión remanente
Ahora como baja presión remanente, Alberto continuará provocando durante la noche de hoy y la madrugada de mañana viernes lluvias torrenciales en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
En su reporte más reciente la Conagua destacó que también se prevén lluvias intensas en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, y muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa.
Mientras que serán fuertes en Yucatán, así como aisladas en Sonora.
A esto se suman rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como posibles torbellinos en Durango, Jalisco y Zacatecas, y posibles trombas en la Península de Yucatán.