El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que abrirán compuertas de la presa La Boca, la cual se ubica en el municipio de Santiago en Monterrey, Nuevo León, debido a que está por llegar a su máximo nivel, y llamó a tomar precauciones.
Esto debido al impacto de la tormenta tropical Alberto, que tocó tierra en la madrugada de este jueves en Tamaulipas; sin embargo, ha provocado lluvias extremas en otras entidades como Nuevo León.
El gobernador utilizó sus redes sociales para advertir sobre la decisión que tomará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de aperturar La Boca, debido a que está alcanzando niveles máximos.
“La presa de La Boca está por llenarse, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía se prevé abrir las compuertas”, escribió por medio de su cuenta oficial X.
Una vez que se aperture, el agua correrá hacía la presa El Cuchillo, la cual se encuentra en el cauce del Río San Juan, y una de las más grandes e importante de la entidad, ya que abastece al área Metropolitana de Monterrey, lo que quiere decir que las personas deberán tener extremo cuidado ante esta situación.
“Alerta máxima a toda la población del río San Juan, esa agua va directo a la presa El Cuchillo”, advirtió Samuel.
La Conagua dio a conocer que el fenómeno Alberto ha provocado el deceso de tres menores en Nuevo León, ya que las intensas lluvias siguen causando estragos en la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que la tormenta tropical se debilitará gradualmente a su paso por el noroeste del país, aunque sus remanentes mantendrán fuertes precipitaciones.
Alberto provocará lluvias extraordinarias en estados como: Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que la Conagua confirmó que se mantendrá especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se ubican en la zona con pronóstico de lluvias extremas.
Asimismo, detalló que las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila; La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad, en Nuevo León; Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como Paso de Piedras, en Veracruz.
El fenómeno se formó en aguas del Golfo de México y un satélite de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica captó el momento su avance y creación el miércoles. Se trata del primer ciclón de la temporada en 2024.