“Enhorabuena a la senadora electa, quien con una amplia experiencia en el servicio público y de la ciudadanía, con notables resultados positivos, hoy ha sido presentada por nuestra presidenta electa como Consejera Jurídica de su equipo de gobierno”, fueron las palabras con las que Karen Castrejón Trujillo externó su felicitación a Ernestina Godoy Ramos por su inclusión como integrante del futuro gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.
Su nombramiento fue parte de la primera ronda de revelaciones que la próxima presidenta realizó la mañana del 20 de junio desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Godoy se desempeñó como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante cinco años, mientras Sheinbaum era jefa de gobierno.
Después de que el Congreso capitalino no aprobara su ratificación, se registró como candidata a un escaño en el Senado de la República, puesto que obtuvo en las elecciones del pasado 2 de junio.
Godoy encabezó una de las fórmulas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Cámara Alta del Congreso e hizo dupla con la candidata suplente Karen Castrejón, actual dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dada la reciente designación, será Karen Castrejón quien ocupe dicho lugar en el Senado, ya que Ernestina Godoy se sumará al gabinete federal a partir del 1 de octubre de 2024 en relevo de María Estela Ríos González como consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
Castrejón nació el 1 de abril de 1980 en la ciudad de Acapulco, Guerrero. A la fecha del nombramiento de Godoy Ramos se desempeñaba como diputada local de representación proporcional y es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Superior de Ciencias Sociales, de la cual se graduó en el año 2003, y estudió un diplomado en Derecho y Gestión Ambiental en la Secretaría de Educación Abierta y Continua de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según establece la versión pública de su perfil curricular.
Actualmente es la presidenta del PVEM a nivel nacional, pero desde 2003 ocupó cargos de relevancia al interior de dicha organización política, pues en ese año asumió la Secretaría de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero, desde donde realizó actividades de asesoría en temas de género y organización de eventos.
En el periodo de 2008 a 2012 trabajó como asesora de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Acapulco y al terminar dicho cargo inició su labor como diputada local en el Congreso del Estado de Guerrero.