Dos Bocas comienza a refinar y distribuir diésel en Tabasco

Falta que las autoridades detallen la cantidad que se está distribuyendo a las gasolinerías tabasqueñas

Guardar
La refinería Dos Bocas del
La refinería Dos Bocas del productor estatal mexicano de petróleo Petróleos Mexicanos (PEMEX) se muestra durante su inauguración, en Paraíso, estado de Tabasco, México, el 1 de julio de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Después de su “inauguración”, Dos Bocas comienza a dar resultados. La refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (PEMEX), localizada en Dos Bocas, Tabasco, ha comenzado a refinar y distribuir diésel para comercializar en estaciones de servicio cercanas a la planta, según un informe presentado por la petrolera.

Leopoldo Figueroa, gerente de Pemex Transformación Industrial, dijo el 19 de junio que esta es una etapa inicial de comercialización del combustible refinado, aunque no especificó el volumen de diésel distribuido ni los plazos de surtido.

En relación con este informe, Figueroa comentó que en las próximas semanas comenzarán a reportar la producción de la refinería Olmeca a través del portal de estadísticas de Pemex.

En Tabasco hay una gasolinera cada 98 kilómetros, o visto de otra forma, cuenta con una estación de servicio por cada 9 mil 572 permisos, según el diario El Financiero.

El proyecto de la Refinería
El proyecto de la Refinería de Dos Bocas ha sufrido diversos retrasos. (Cuartoscuro)

La petrolera tiene refinerías en Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas; y Salina Cruz, Oaxaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido meses atrás que la planta Olmeca comenzaría a refinar en abril, lo cual no fue acertado, ya que esta promesa se aplazó en varias ocasiones desde su inauguración.

Hace casi dos años, el 1 de julio de 2022, el mandatario federal López Obrador y Rocío Nahle, entonces secretaria de Energía, inauguraron la refinería de Dos Bocas. En ese evento, López Obrador afirmó que ese punto sería el mejor sitio para refinar.

“Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”, dijo el presidente López Obrador el 1 de julio.

Guardar