¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Este registro le permite a las instituciones conocer el historial de sus potenciales clientes y si existe algún riesgo de pérdida que pueda prevenirse

Aparecer en este listado puede generar problemas para tus futuros movimientos financieros. (Freepik)

El Buró de Crédito es un organismo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes sobre el comportamiento crediticio de personas y empresas. Estos informes incluyen información sobre la actividad financiera, la puntualidad en los pagos y la existencia de deudas acumuladas, pero si aún no sabes cómo puedes obtener tu historial, aquí te decimos paso a paso qué debes hacer.

Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que hayan solicitado un crédito o préstamo en México figuran en los registros del Buró de Crédito por lo que es importante que conozcas el estatus en el que te encuentras si es que deseas o necesitas adquirir un nuevo préstamo, servicio o producto.

Aunque para muchas personas aparecer en este listado puede representar un escenario negativo, generalmente no es perjudicial del todo pues, a menudo, al solicitar trabajo o un crédito, se pide a los candidatos presentar su calificación, la cual se obtiene a través de los datos de esta entidad. No obstante, no contar con un historial limpio puede dificultar la obtención de apoyos financieros, sería en éste rubro donde tendrías algunos problemas.

Las personas que tienen adeudos con alguna institución tienen mayor probabilidad de aparecer en el listado. (Archivo)

¿Cómo califica el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito califica a cada individuo con un semáforo:

  • Luz verde: Finanzas saludables.
  • Luz amarilla: Algunos problemas con deudas no pagadas.
  • Luz roja: Mal historial crediticio. (Quienes tienen una calificación roja tendrán problemas para solicitar préstamos en el futuro).

¿Cómo obtener tu estatus del Buró de Crédito?

Para ello deberás ingresar al portal oficial en donde el sistema te solicitará tu RFC, CURP y número de teléfono móvil, al terminar recibirás una notificación vía correo electrónico con un enlace para descargar tu informe crediticio.

También es posible hacerlo desde la aplicación móvil, misma que te pedirá descargar la app gratuita (compatible con iOS y Android), posteriormente debes crear un usuario con tu RFC, CURP y número de teléfono móvil. Es importante que sepas que la primera consulta es gratuita; las siguientes tienen un costo aproximado de 35 pesos.

Si tuviste algún inconveniente al ingresar tus datos, no debes preocuparte pues existe la opción de ‘Corrección de información incorrecta’ la cual te ayudará si crees que la información de tu reporte es incorrecta, puedes solicitar una aclaración en línea o por teléfono dentro de un plazo de 30 días.

La plataforma le permite a los mexicanos acceder de forma remota al estatus de su crédito. (Archivo)

¿Qué hacer si tu calificación es desfavorable?

Si tu calificación es negativa, no significa que estés impedido permanentemente de acceder a servicios financieros. Puedes mejorar tu situación siguiendo estas acciones:

  1. Evita solicitar múltiples créditos en un corto período.
  2. Mantén un saldo bajo en tus tarjetas de crédito.
  3. Limita tus créditos activos a un máximo de tres.
  4. Paga tus deudas, comenzando por aquellas con tasas de interés más altas.