Así puedes tramitar la credencial del IMSS-Bienestar y recibir atención médica gratuita

El registro permitirá a las personas sin seguridad social recibir atención médica, medicamentos, consultas, cirugías y estudios, en caso de ser necesarios

Guardar
El IMSS-Bienestar ofrece servicios de
El IMSS-Bienestar ofrece servicios de atención médica, medicamentos, consultas médicas, cirugías y estudios. (IMSS-Bienestar)

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a todas las personas sin seguridad social a formar parte del IMSS-Bienestar, con el que podrán recibir atención médica y medicamentos de manera gratuita.

“Invitamos a todas las personas sin #SeguridadSocial a formar parte del padrón de beneficiarios del @IMSS_BIENESTAR, con esto obtendrás atención más ágil y rápida, así como una credencial que te identifique”, escribió en su cuenta de X (@zoerobledo).

Robledo Aburto indicó que el registro ya se encuentra abierto y para hacerlo son necesarios los siguientes documentos:

- Identificación oficial vigente

- CURP

- Correo electrónico

- Localidad

- Código postal

- Foto digital de rostro: esta debe ser de frente, cabeza recta y mirando a la cámara, sin lentes y que la cabeza y cuello se vean completos.

¿Cómo realizar el registro?

El registro para obtener la credencial del IMSS-BIENESTAR sólo aplica para personas que no estén afiliadas al IMSS o ISSSTE y que vivan en alguno de los 23 estados adheridos al programa, entre los que se encuentran:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Para realizarlo, los interesados deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar CURP y dar clic en “VERIFICAR”.

2. Capturar teléfono celular, correo electrónico y confirmar correo. Estos se tendrán que completar obligatoriamente para generar un código de verificación.

3. Ingresar el código que llegó a la bandeja de correo electrónico y después dar clic en “CONFIRMAR DATOS”, para que la información de acceso se envía al coreo electrónico que se registró.

Estos son los requisitos para
Estos son los requisitos para comenzar el registro a IMSS-Bienestar. Foto: X: @zoerobledo

4. Se enviará al correo electrónico los datos de acceso para iniciar sesión

5. Ingresar usuario (correo electrónico) y contraseña temporal

6. Posteriormente, se solicitará cambiar la contraseña con las siguientes características: al menos ocho caracteres, contener una letra mayúscula, una letra minúscula, un número y un carácter especial.

7. Tras haber iniciado sesión, se visualizará el AVISO DE PRIVACIDAD. Una vez leído, marcar recuadro para aceptar.

8. Verificar que los datos sean correctos y marcar el recuadro para continuar.

9. Ingresar código postal, estado, alcaldía o municipio, colonia, calle, número exterior.

10. Llenar los campos de la sección “Datos complementarios”.

11. Cargar o capturar las imágenes solicitadas.

12. Al finalizar los pasos anteriores, se podrá descargar el Comprobante de Registro.

En qué consiste el programa
En qué consiste el programa de federalización de la salud. Foto: X/@IMSS_BIENESTAR

El registro que tomará de 10 a 15 minutos, será para identificar a la beneficiaria o el beneficiario del IMSS-BIENESTAR y que los datos personales estén actualizados. Además de que así podrá acceder a los servicios médicos gratuitos de forma rápida, sencilla y ordenada, según se explica en una infografía publicada por Zoé Robledo.

La credencial, sin embargo, no condiciona el acceso a los servicios de salud que incluyen, además de consultas y medicamentos gratuitos, cirugías y estudios si son requeridos.

¿Cuál es el proceso para recibir atención médica?

En su sitio web, el instituto detalló el proceso para recibir atención médica y que consiste en:

- Acudir al centro de salud IMSS-Bienestar más cercano al domicilio, donde personal médico evaluará el estado de salud y en caso de ser necesario, se referirá a un establecimiento de segundo nivel de atención.

- En el hospital se atención médica que se requiera y en caso de que el padecimiento lo amerite, el beneficiario será referido al tercer nivel de atención para que las y los especialistas den seguimiento al caso.

El IMSS-Bienestar pidió a acudir de manera inmediata a un hospital si se trata de una emergencia.

Guardar