Qué son los “hongos mágicos” presuntamente ligados al Cártel de Sinaloa en un informe de EEUU

Millones de dólares, armas y diversas sustancias fueron incautadas durante una investigación de lavado de dinero

Guardar
ARCHIVO - Un cultivador prepara
ARCHIVO - Un cultivador prepara hongos de psilocibina para su distribución en Springfield, Oregón, 14 de agosto de 2023. (AP Foto/Craig Mitchelldyer, File)

Un reciente informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala una red de lavado de dinero en la que está implicado el Cártel de Sinaloa, así como organizaciones de origen chino. El principal acusado en el caso es Edgar Joel Martínez Reyes, un sujeto que presuntamente viajó a México con el objetivo de reunirse con miembros del grupo criminal mencionado.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) destacó en un breve comunicado que ya hay una persona, supuestamente ligada al caso, capturada por agentes de seguridad mexicanos. “En China ya se presentan cargos contra una persona por este mismo delito, y autoridades mexicanas detuvieron a otra presuntamente involucrada”, escribió la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Las acciones están enmarcadas en el Operativo Fortune Runner, durante la cual fueron asegurados millones de dólares, así como cocaína, metanfetamina y ketamina. Incluso fueron incautadas armas.

Qué son los hongos mágicos

ARCHIVO - Un vendedor embolsa
ARCHIVO - Un vendedor embolsa hongos psilocibios en un establecimiento de cannabis en Los Ángeles, California (AP Foto/Richard Vogel, Archivo)

En el informe del Departamento de Justicia se puede leer que entre las sustancias aseguradas están también los llamados “hongos mágicos” (magic mushrooms).

“Las autoridades han incautado aproximadamente $5 millones en ganancias de narcóticos, 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina, 3,000 pastillas de éxtasis, 44 libras de psilocibina (hongos mágicos), numerosas onzas de ketamina, tres rifles semiautomáticos con cargadores de alta capacidad y ocho pistolas semiautomáticas”.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) identificaron un aumento en las incautaciones de hongos con psilocibina durante el periodo de 2017 a 2022. Pero, qué es la psilocibina.

Se trata de una sustancia alucinógena presente en ciertos tipos de hongos, los cuales pueden generar en las personas que los consumen distorsión de imágenes y sonidos, además de experimentar emociones intensas también pueden provocar la perdida del sentido del tiempo. Suelen ser consumidos secos o en polvo.

No suelen generar adicción 
(Foto:
No suelen generar adicción (Foto: ADF Australia)

La psilocibina también es identificada como 4-PO-DMT o 4-fosforiloxi-N,N-dimetiltriptamina. Si bien se trata de una sustancia con un bajo nivel de toxicidad y que no suele generar adicción, las autoridades estadounidenses destacan que podría haber riesgos ligados al consumo de dicha sustancia cuando su consumo no es supervisado.

“La psilocibina normalmente aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede ser peligroso para las personas con enfermedades cardíacas. Las personas también pueden experimentar efectos secundarios como agitación, confusión, vómitos o náuseas”, destacan los NIH. Alucinaciones , así como dificultades de diferenciar entre realidad y fantasía son otras de las posibles consecuencias de ingerir la sustancia.

El Departamento de Justicia de EEUU señala que los hongos con la sustancia tienen tallos delgados y largos de color blanco o de un tono gris. Infusiones o añadidos a alimentos son algunas de las formas de consumirlos, incluso se cuenta con registro de que son cubiertos con chocolate.

En México ha habido esfuerzos
En México ha habido esfuerzos por reclasificar este tipo de hongos (Foto: DEA)

Mientras que en territorio estadounidense la psilocibina es considerada una sustancia ilegal. Mientras que en México el uso de dicha sustancia es ilegal a menos que se utilice en ceremonias tradicionales. Asimismo, una senadora del Partido Verde presentó una iniciativa para reclasificar a los hongos psilocibes en octubre de 2022 con miras a usarlos de forma terapéutica.

La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que los efectos de dicha sustancia son parecidos a otros tipos de alucinógenos, como la mescalina y el peyote. En caso de que los hongos mágicos sea ingeridos en una gran cantidad pueden provocar reacciones de pánico.

“El abuso de hongos de psilocibina también podría provocar intoxicación si una de las muchas variedades de hongos venenosos se identifica incorrectamente como un hongo de psilocibina”, destaca la DEA.

Guardar