Pasaron más de 15 días de las elecciones y del triunfo de Rocío Nahle, de Morena, en la contienda por la gubernatura de Veracruz; sin embargo, los conflictos postelectorales persisten hasta ahora y el PAN ha solicitado a la virtual gobernadora que cese la persecución política que emprendió contra algunos de sus militantes.
De acuerdo con Marko Cortés, presidente nacional del PAN. Rocío Nahle ha hecho acusaciones falsas, difamaciones, artimañas legales y ha violado el Estado de Derecho al usar a la Fiscalía de Veracruz para amedrentar a Miguel Ángel Yunes Márquez y su familia.
En sus señalamientos, la dirigencia nacional del PAN exigió a la misma Rocío Nahle y al presidente Andrés Manuel López Obrador que pongan un alto a la persecución, ante la posibilidad de que el senador electo sea detenido.
“Que ya pare esta persecución, porque está incurriendo en abuso de autoridad y violando claramente la ley, al declarar que intervendrá ante la Fiscalía General del Estado para evitar que el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez rinda protesta de su cargo y al pedir se reactive el proceso penal en su contra para proceder a detenerlo”, indicaron Cortés Mendoza y el presidente del PAN en Veracruz, Federico Salomón.
Esto, en referencia a los señalamientos de Rocío Nahle en torno a un supuesto retraso de hasta tres años en la investigación que se tiene en la Fiscalía General del Estado en contra de Yunes Márquez. La denuncia data de 2021 y es por presunta falsificación de documentos.
Los dichos de Nahle García fueron considerados por dirigentes de Acción Nacional como “más que un abuso” y aseguraron que en ellos se “encierra toda una visión autoritaria del ejercicio de gobierno”.
Alegaron que los señalamientos en contra de Yunes Márquez se fundamentan en que, en 2021, intentó ser presidente municipal de Veracruz, pero se alegó que no tiene residencia en ese municipio.
“No hay delito alguno, solo una clara intención política de frenar su llegada al Senado”, indicó el PAN tras citar que tanto el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral y un juez han reconocido que sí tiene domicilio en el estado.
En ese sentido, consideraron como contradictorio que mientras Rocío Nahle alega eso, ella ha logrado ser candidata y virtual gobernadora de Veracruz pese a que es originaria de zacatecas.
Sin embargo, los dirigentes olvidaron que este es un asunto que ya se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) y se declaró procedente su candidatura.