Caen 9 policías de San Andrés Tuxtla por el asesinato de un comerciante; alcaldesa huye disfrazada de policía

La alcaldesa María Elena Solana Calzada intentó escapar de las manifestaciones disfrazada de policía, mientras le gritaban “asesina”

Guardar
Detuvieron a 9 policías por la muerte de un comerciante. (Captura de pantalla)
Detuvieron a 9 policías por la muerte de un comerciante. (Captura de pantalla)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer la detención de nueve policías municipales de San Andrés Tuxtla, que estarían relacionados con el asesinato de un comerciante identificado como Jorge Luis “N”.

A través de breves publicaciones en X, la Fiscalía detalló que por este hecho se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan.

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron durante una intervención policial en un altercado que tuvo lugar en la calle Manuel A. de la Cabada. Según las primeras indagaciones, comerciantes del mercado local se opusieron a las labores que el ayuntamiento estaba llevando a cabo en dicha zona para supuestamente hacer remodelaciones, lo que desencadenó la presencia y actuación de la policía municipal.

En el marco de esta intervención policial, Jorge Luis “N” habría sido golpeado por policías y luego llevado a los separos aún con vida, pero luego al ser trasladado al hospital Bernardo Peña se reportó su murió por infarto, mismo que sería producto de los golpes propinados por los oficiales.

Por esto se procedió a la detención de los uniformados, que han sido identificados como Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Omar “N”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Estos oficiales serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal oral, quien determinará su situación jurídica basada en las pruebas recopiladas.

Paralelamente, la Dirección General de los Servicios Periciales ya se encuentra realizando la necropsia del cuerpo de Jorge Luis “N” para esclarecer las causas exactas de su muerte y determinar las responsabilidades correspondientes. Esta autopsia es crucial para arrojar luz sobre los hechos y asegurar una investigación transparente y objetiva.

La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, ha subrayado la importancia de este caso, afirmando que no se permitirá impunidad alguna y que se aplicará la ley con todo su rigor. También ha señalado que la Fiscalía se compromete a llevar a cabo una investigación exhaustiva y a proporcionar justicia tanto para la víctima como para la comunidad de San Andrés Tuxtla.

Retienen a la alcaldesa y la llaman “asesina”

La alcaldesa de Morena en San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, trató de ocultarse de una turba, disfrazada de policía, luego que elementos habrían matado a un comerciante. (X/@rodrigo_dector)

De acuerdo con el medio local XEU, luego de que se dio a conocer la muerte del comerciante sus compañeros, amigos y familiares acudieron al Palacio Municipal para exigir justicia a la alcaldesa de Morena, María Elena Solana Calzada.

En respuesta, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudió al lugar con la intención de mediar entre las partes y garantizar la paz y seguridad en el municipio. Llamó a todas las partes a “privilegiar el diálogo y seguir los canales institucionales para que el caso continúe su curso legal”.

En medio de la manifestación, la alcaldesa María Elena Solana Calzada fue retirada del Palacio Municipal entre empujones y gritos de “asesina”. Para evitar ser retenida, se disfrazó de policía y fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía bajo un fuerte operativo de seguridad a bordo de una patrulla.

Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada. (Captura de pantalla)
Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada. (Captura de pantalla)

Los locatarios del mercado denuncian que Jorge Luis “N” murió debido a los golpes recibidos por los policías municipales durante su detención. Por su parte, la alcaldesa afirma que el comerciante falleció por un infarto. El Servicio Médico Forense será el encargado de determinar las causas precisas de su muerte.

Los comerciantes del Mercado Municipal mantienen su demanda de justicia para Jorge Luis “N”, recordando que hace dos años otro comerciante, Antonio Mérida Martínez, fue asesinado por oponerse a una obra del ayuntamiento.

Guardar